El uso de abonos en el autobús urbano se multiplicó casi por 8 en septiembre

El 1 de septiembre entró en vigor la bonificación del 50% 

autobús urbano en el Raso

La medida de ampliación hasta el 50% de la bonificación o descuento en el precio del autobús urbano de Calahorra ha surtido efecto en los usuarios de este servicio. Así al menos lo dice el Equipo de Gobierno Municipal que recuerda que esta medida entró en vigor el pasado 1 de septiembre dentro de lo establecido en el Real Decreto – Ley 11/2022 para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania e incrementar el uso del transporte público.

Así, en septiembre se realizaron un total de 883 viajes a través de los “BONOBUS” de 10 viajes en sus diferentes formatos con diferentes descuentos (general, personas con discapacidad, jóvenes y jubilados).

Esto son 769 viajes más que los 114 del mes anterior y suponen un incremento del 675% entre septiembre y agosto. En lo que va de octubre, esos viajes ya alcanzan los 321 por lo que el incremento ya asciende a cerca del 200 %.

El uso de estos abonos se ha visto incrementado de manera notable durante el mes de septiembre. Si bien en agosto el porcentaje de viajes realizados a través de estos abonos era del 3,55%, en septiembre se sobrepasaban el 27% y en lo que va de mes de octubre dicho porcentaje asciende al 31%.

Este aumento se corresponde con el descenso en los viajes realizados a través de pagos en efectivo sin usar las tarjetas recargables. En agosto, suponían más del 96,4% mientras que el descenso en septiembre ha sido de casi 24 puntos hasta el 72,6%, una cifra que sigue descendiendo en los días de octubre hasta el 69 %.

Entre agosto y septiembre se emitieron 314 tarjetas recargables, lo que también indica una tónica favorable y una buena aceptación de la medida puesta en marcha.

El BONOBÚS10 TARIFA REDUCIDA para personas con diversidad funcional, el BONOBUS10 JOVEN para titulares del Carnet Joven de La Rioja y el BONOBÚS10 JUBILADO para personas mayores de 65 años o jubiladas, han pasado a costar 1,12 euros frente a los 2,5 actuales.

Con esta medida el Ayuntamiento de Calahorra dice contribuir al fomento del transporte público «en el contexto de guerra de Ucrania que ha provocado un importante alza de materias primas como el petróleo».

Finalmente el Consistorio informa de que en breves fechas comenzarán a circular los nuevos autobuses eléctricos y el Ayuntamiento de Calahorra se encuentra en fase de redacción del proyecto de modernización y acondicionamiento de las paradas de autobús urbano para mejorar la accesibilidad y facilitar su uso.

banner RIVER NAVIDAD 2022