El viernes, charla sobre los hallazgos en los yacimientos arqueológicos de Calahorra

Organizada por Amigos de la Historia con la UNIR y Labrys Arqueología

campo de trabajo arqueológico en La Clínica
Campo de trabajo arqueológico en La Clínica

Continuando con las actividades del otoño de Amigos de la Historia de Calahorra, este viernes, a las 8 de la tarde, en la ermita de la Concepción, ofrecerá la conferencia “La Clínica y calle Sastres. Resultados preliminares del campo de trabajo UNIR 2022 y 2023” en la que intervendrán como ponentes David Farell e Inmaculada Delage (UNIR), Asunción Antoñanzas y Pilar Iguácel (Labrys Arqueología).

Según David Farell i Garrigós (Arqueólogo director de los Campos Experimentales de Arqueología de la UNIR), la importancia de Calahorra en la antigüedad y el interés del municipio por seguir descubriendo su pasado fueron dos de las claves que convencieron a la UNIR para iniciar su proyecto de los Campos Experimentales de Arqueología. Para empezar, también ayudó el hecho de que el yacimiento romano de la Clínica, muy consolidado, tuviera todavía una trayectoria en cuanto a investigación.  Así, los dos primeros años de campos de trabajo (2022 y 2023) han podido tener como escenarios dos yacimientos urbanos como son el de la Clínica y el solar de la calle de los Sastres. Más de 40 participantes han podido conocer de primera mano la metodología arqueológica y los materiales procedentes de las excavaciones. Dos campañas que nos permiten valorar muy positivamente el trabajo realizado, contando en todo momento con la colaboración del ayuntamiento de Calahorra y los Amigos de la Historia de Calahorra. El municipio de Calahorra contiene, además, otros yacimientos de interés que nos permiten augurar la continuidad del proyecto en próximos veranos. Esperamos poder contar con nuevas experiencias en favor de un mayor conocimiento de la historia de Calahorra, de su conservación, divulgación y museización, dado que el mayor premio del trabajo arqueológico es la valorización del patrimonio histórico por parte de la ciudadanía.

En cuanto a las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo por Labrys Arqueoloía en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra y el Servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de La Rioja, podemos adelantar y de ello se hablará en la conferencia sobre la intervención en el yacimiento de La Clínica donde se excavaron varias tumbas de la necrópolis, además de diferentes estructuras de cronología romana. Paralelamente a la excavación, se han realizado análisis de Carbono 14, así como un estudio antropológico de algunos de los restos exhumados, que han permitido conocer con mayor precisión tanto la posible cronología de los enterramientos como determinadas características sociales y antropométricas de varios de las personas allí enterradas.

Por su parte, las intervenciones arqueológicas en la calle Sastres permitieron ahondar en el conocimiento de la evolución histórica de esta parte de Calahorra. El lienzo de muralla que quedó al descubierto tras el derribo de una vivienda pudo identificarse como un torreón, muy probablemente de construcción musulmana de época califal. Además, en el solar, se documentó la cimentación de parte de un edificio anterior a dicho torreón, así como restos cerámicos de cronología celtibérica y de la Prehistoria reciente