El viernes, Marcha Áncora para celebrar el Día de las personas con Discapacidad

Elena Calvo ha sido la ganadora del concurso de carteles anunciadores de esta jornada

Rueda de prensa Día Internacional Personas con Discapacidad (2)
Rueda de prensa sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el centro Áncora

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde la Asociación IGUAL A TI se han presentado las acciones que está realizando a través de una rueda de prensa presencial guiada por personas con discapacidad intelectual del Centro Áncora: Raúl Fuertes, Abel Casado, Teresa Nazar, Raquel Fernández y Judit de los Santos.

Durante ella se han desvelado las personas ganadoras del Concurso de Carteles que convoca la entidad con motivo del 3 de diciembre y se han explican los actos que se organizan para ese día.

Este año se vuelve a organizar la Marcha Áncora, que saldrá el viernes 2 de diciembre a las 11 horas desde la Estatua de la Matrona y recorrerá las calles de Calahorra hasta llegar al Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto, elaborado por las personas con discapacidad intelectual que acuden al centro Áncora. Este manifiesto abordará las reivindicaciones del colectivo.

Con la lectura del manifiesto se concluye la campaña de sensibilización que se ha llevado a cabo desde finales de septiembre hasta finales de noviembre, en la que la Asociación IGUAL A TI imparte charlas presenciales en los centros escolares de La Rioja Baja acerca la discapacidad intelectual a más de 700 escolares de 18 colegios.

Las sesiones, de una hora de duración, van dirigidas al alumnado de 6º de Educación Primaria Obligatoria (E.P.O) y son impartidas por trabajadoras sociales de la entidad y usuarios del CAD Áncora de Calahorra.

cartel Día de la Discapacidad 2022
Cartel ganador del concurso para anunciar el Día Internacional de la Discapacidad 2022

Concurso de carteles “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

Junto con la campaña de sensibilización por los colegios de La Rioja Baja, se convoca como cada año, el concurso de carteles con motivo del 3 de diciembre. En esta edición han participado 293 dibujos. Elena Calvo ha sido la ganadora del concurso con su obra titulada ‘Escúchanos’. Su diseño participaba dentro de la Categoría General y el jurado ha valorado que el dibujo incluye a todas las discapacidades y enfatiza la importancia de la comunicación. El premio está dotado con 300 euros.

Los carteles ganadores han sido elegidos entre 293 obras de las cuales 15 en categoría general, 156 en la categoría escolar y 21 en la categoría de discapacidad. El jurado descartó un total de 101 carteles.

La ganadora de la Categoría Escolar ha sido Claudia Ríos Aguirre, del Colegio La Salle de Alfaro con el lema: ‘Somos fuertes, auténticos, e independientes, igual que tú’.

Y el ganador de la Categoría de Discapacidad ha sido el aula de Educación Especial de Primaria del Colegio Quintiliano con un original dibujo formado por piezas de construcción y bajo el lema ‘Construimos un mundo para todos’.

El concurso se enmarca en la campaña de sensibilización que desarrolla la Asociación IGUAL A TI por toda La Rioja Baja con el apoyo del Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja. Esta iniciativa ha permitido a profesionales y usuarios de la entidad visitar virtualmente numerosos colegios de la zona para ofrecer charlas y poder hablar sobre la discapacidad intelectual con más de 700 escolares.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23