El XVI Curso de Verano de la UR se dedicará a ‘Los retos del comercio local’

Será gratuito y tendrá lugar en la Ermita de la Concepción del 14 al 16 de septiembre 

curso de verano de la UR 2022
Jorge Pelegrín (izda.), Fabiola Portillo, Elisa Garrido, Esteban Martínez y Cristina Olarte

La sala cultural Ermita de la Concepción acogerá del 14 al 16 de septiembre el XVI Curso de Verano “Ciudad de Calahorra” de la Universidad de La Rioja (UR) que en esta edición se dedicará a ‘Los retos del comercio local’ que abordará mediante charlas, mesas redondas y un novedoso reto en Instagram.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2022 que, gestionados por la Fundación de la UR, ofrece más de una docena de actividades del 29 de junio al 16 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Nalda, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Treviana, así como en la ciudad suiza de Ginebra.

El curso de Calahorra ha sido presentado esta mañana por Fabiola Portillo, vicerrectora de responsabilidad social de la UR; Cristina Olarte, que dirigirá el curso y es profesora y directora de la Cátedra de Comercio de la UR; y Jorge Pelegrín Borondo, profesor y secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales. Por parte del Ayuntamiento –que colabora en la organización– han comparecido la alcaldesa, Elisa Garrido, y el concejal Esteban Martínez.  

El curso pretende hacer una reflexión sobre el papel del comercio tradicional en los núcleos urbanos en general y en Calahorra en particular, así como también plantear retos de futuro para el comercio de esta localidad riojabajeña con el propósito de fortalecer el sector del comercio, proporcionar conocimientos especializados acordes a las nuevas tendencias detectadas en el sector y concienciar acerca de la importancia del comercio local.

El Curso de Verano “Ciudad de Calahorra” va dirigido a comerciantes y trabajadores del sector, ciudadanos de Calahorra y consumidores, jóvenes que usan la tecnología en sus compras y clientes del comercio tradicional. En definitiva, a todas las personas que consideran que el comercio es un valor del entorno local y quieren conocer mejor esta actividad y sus retos.

La entrada al curso es libre hasta completar el aforo permitido (se cumplirán los protocolos marcados por las autoridades sanitarias). Para inscribirse en este curso es necesario rellenar un Boletín de inscripción, disponible en el enlace: https://matriculaformacion.unirioja.es/fc/. Este trámite no garantiza la reserva de plaza siendo necesario además formalizar la matrícula (gratuita) antes del 7 de septiembre.

 

EL RETO EN INSTAGRAM

Esta novedad en los cursos de verano de la UR consistirá en el lanzamiento en el Instagram #comerciocalahorra de la pregunta «Por qué comprar en los comercios de Calahorra». Los participanates deberán publicar una foto relacionada con el comercio de Calahorra, escribir un texto que responda a la pregunta anterior e incorporar una etiqueta para el reto así como etiquetar a tres segudores a los que se les pregunta sus razones para comprar en el comercio de Calahorra. Se premiará con un diploma distintivo y se informará sobre el ganador.

 

UN SECTOR EN PROFUNDA TRANSFORMACIÓN

En España hay más de 450.000 negocios minoristas donde trabajan 1,3 millones de personas, lo que supone un 13% del PIB nacional. Sin embargo, el sector está en crisis con la reducción del número de clientes y, por ende, de establecimientos, dejando a las ciudades sin diversidad comercial. El protagonismo del comercio independiente de los centros y los barrios de las ciudades y pueblos se ha debilitado y necesita volver a mostrar su atractivo y utilidad.

Si bien los nuevos formatos comerciales online/offline atraen la atención de un consumidor exigente, informado y conectado, las tiendas independientes y sus asociaciones han de trabajar en mantener las fortalezas propias de un comercio cercano y amable. El comercio necesita evolucionar para convertirse en un proveedor de experiencias memorables y únicas compatibilizando las nuevas tecnologías con una comunicación personal profesional. 

Estas razones llevan a la realización de este curso, a lo largo del cual se evaluará la importancia del comercio local como un bien social que hay estudiar y proteger.

 

PROGRAMA

 

Miércoles 14 de septiembre de 2022

Ermita de la Concepción de Calahorra

18.45 a 19.00 h Registro asistentes

19.00 h Acto de Inauguración

19.00 a 20.00 h Los retos del comercio de Calahorra

Dña. María Alesanco Llorente y Cristina Olarte Pascual, Universidad de La Rioja

20.00 a 21.00 h Mesa redonda

Concejala de Comercio, Asociaciones de comerciantes y representantes de los consumidores.

Modera: Pedro Reinares Lara, Universidad Rey Juan Carlos

Presentación del reto en Instagram #comerciocalahorra

 

Jueves 15 de septiembre de 2022

Ermita de la Concepción de Calahorra

19.00 a 20.00 h El comercio local ante el consumo a golpe de click ¿qué futuro nos espera?

Dña. Pilar Zorrilla Calvo, Universidad del País Vasco

20.00 a 21.00 h De la tienda física al comercio omnicanal

D. Jorge Pelegrín Borondo, Universidad de La Rioja

 

Viernes 16 de septiembre de 2022

Ermita de la Concepción de Calahorra

19.00 a 20.30 h Reto: Sostenibilidad. ODS y comercio de Calahorra

Dña. Cristina Gaona García, Universitat Politècnica de Valencia

Presentación de las conclusiones del reto de Instagram #comerciocalahorra

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR