El XXI Concurso de Pinchos de La Rioja reúne a 97 establecimientos, la máxima participación hasta la fecha

Seis de ellos son de Calahorra

cartel XXI Concurso de Pinchos de La Rioja 2023

Un total de 97 establecimientos de 18 municipios riojanos concurren al XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, la máxima participación alcanzada por el concurso hasta la fecha en la que seis de los concursantes son de Calahorra.

Los pinchos estarán a disposición del público todos los fines de semana de marzo, y la final, un show cooking con entrada libre entre los diez finalistas, se celebrará el día 1 de abril en Riojaforum. El certamen está organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

En concreto, se han presentado al certamen, que cuenta con la colaboración de Cocinas.com, 68 establecimientos de Logroño, 6 de Calahorra, 3 de Arnedo, 3 de Haro, 3 de Nájera, 2 de Santo Domingo de la Calzada, y 1 de Ábalos, Baños de Río Tobía, Cuzcurrita de Río Tirón, Ezcaray, Lumbreras, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, San Millán de la Cogolla, Santurde de Rioja, Villalobar de Rioja y Viniegra de Abajo.

De Calahorra participan los siguientes establecimientos:

  • AROMAS DE RIOJA BY ZENIT
  • EL BAR DE JUANJE
  • EL RINCÓN DE LIVI
  • GASTROCERVE EL OTRO
  • LA COMEDIA
  • LAS VEGAS

Como novedad, este año se ha incrementado la cuantía de los premios hasta los 4.900 euros, 600 más que en ediciones anteriores (100 euros en cada premio). Así, el Delantal de Oro está dotado con 1.700 euros; el Delantal de Plata, con 1.000 y el Delantal de Bronce, con 700. Las tres menciones (Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano –elaborado con producciones propias de La Rioja- y Pincho Popular –elegido por el público-) pasan de 400 a 500 euros.

La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué 10 establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 1 de abril en Riojaforum. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

Las menciones Pincho #productoriojano y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro

establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

En la edición anterior del Concurso, se inscribieron 83 establecimientos de 18 municipios riojanos. En concreto, participaron 50 establecimientos de Logroño, 9 de Calahorra, 4 de Haro, 3 de Arnedo, 2 de Najera, 2 de Cenicero, 2 de Ezcaray y 1 de Brieva de Cameros, Briones, Entrena, Igea, Lumbreras, Nalda, Ollauri, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo y Viniegra de Abajo.

En esa edición, el Delantal de Oro recayó en la Taberna de Ollauri con el pincho ‘Buñuelo de Queso Camerano y cuello de cordero’; el Delantal de Plata, en el bar Perretxiko de Logroño, con el pincho del mismo nombre, y el Delantal de Bronce, en La Arrancadilla, también de Logroño, con ‘Amparo’.

El jurado estaba compuesto por Iñaki Murua, chef del restaurante Ikaro de Logroño (una estrella Michelin); Pilar Idoate, chef del restaurante Europa de ; Luis Baselga, sumiller y jefe de sala del restaurante Smoked Room (dos estrellas Michelin) de Grupo Dani García en Madrid, y Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja ‘Camino de Santiago’, coordinados por el periodista y experto

La mención Pincho Tradicional fue para el bar Bueno, bueno…, de Logroño, por ‘Bacalao ajoarriero con pimientos de aquí’, mientras que la mención Pincho #productoriojano se la adjudicó el bar Akela, de Logroño, por ‘Canelón jarrero con queso de Cameros’. El público otorgó la mención Pincho Popular al bar 5 Pesos, de Logroño, por su Tigre.

El galardón ‘Palillos de honor’, establecido para homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos, recayó en esa ocasión en el bar Gurugú, el decano de la capital riojana, y cuyos propietarios se han jubilado recientemente.

banner campamentos tierra rapaz 2024