Elisa Garrido anuncia su intención de presentarse a la reelección como alcaldesa

Con el objetivo de "culminar en la próxima legislatura los proyectos que supondrán una transformación radical de Calahorra"

Elisa Garrido alcaldesa
Elisa Garrido

La actual alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, se postula de nuevo como cabeza de lista de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones municipales previstas para el 28 de mayo de 2023.

En el transcurso de la asamblea celebrada ayer por la Agrupación Socialista de Calahorra, Elisa Garrido, a la sazón secretaria general de la agrupación, anunció a los afiliados que había presentado su solicitud para optar a la reelección.

En aquellos municipios en los que el PSOE ya gobierna el reglamento socialista establece como único requisito para optar a la reelección la solicitud formal del candidato o candidata, tal y como ha hecho Elisa Garrido.

La asamblea municipal socialista mostró su apoyo unánime a Elisa Garrido «para que continúe transformando Calahorra y desarrollando los importantes proyectos de futuro para la ciudad que se han iniciado esta legislatura». Así lo dice el mismo partido socialista en una nota remitida esta mañana y en la que asegura que «la asamblea constató el constante esfuerzo y trabajo que pese a las dificultades está desarrollando el equipo de gobierno socialista».

El PSOE de Calahorra dice que «pese a la pandemia, que ha paralizado la actividad en muchos municipios, Calahorra ha sido referente en capacidad de gestión» Igualmente presume de que «está llevando adelante todos los compromisos programáticos, sorteando las dificultades».

El mayor activo sobre su gestión que el PSOE tiene actualmente es la integración del Hospital de Calahorra en el SERIS y si bien es una ejecución en la que la competencia exclusiva es de la administración regional, los socialista de Calahorra participan de él mencionándolo en su nota: «En una materia tan importante como la sanidad, la integración del Hospital de Calahorra en el Servicio de Salud riojano es un hito histórico para la comarca que se unirá a la ampliación del centro de salud de Calahorra en la que ya avanzan el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja».

Igualmente recuerdan la candidatura de Calahorra para albergar la Ciudad del Envase y del Embalaje, que señalan como otro de los grandes éxitos de gestión: «Un proyecto de la máxima importancia para el desarrollo futuro de Calahorra. Sin olvidar el importante esfuerzo realizado para poner a disposición por fin el suelo industrial del polígono el Recuenco de Calahorra a un precio competitivo, solucionando así uno de los grandes problemas cuya solución es clave para fijar empresas y fomentar el empleo».

Por otra parte, los socialistas de esta ciudad dicen que están «situando de nuevo a Calahorra en el centro de la cultura, como referente en el norte de España». en ese ámbito mencionan «las tres ediciones de Bimilenaria Cultural, la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, las programaciones culturales anuales de la ciudad, y la fijación en Calahorra de festivales como el Holika nos convierten en referente absoluto en materia cultural y musical, algo que Calahorra nunca había sido».

En protección social creen que se ha reforzado el escudo social municipal para atender aquellas personas más vulnerables: «Con un mayor presupuesto, la puesta en marcha de nuevos servicios como el servicio de comidas a domicilio, el comedor social o la aulas de conciliación y la mejora y ampliación de servicios que ya se estaban prestando duplicando el servicio de ayuda a domicilio y eliminado la lista de espera». En este sentido, Elisa Garrido manifestó que «mientras yo sea alcaldesa los servicios sociales y la atención a las personas desfavorecidas será una prioridad de este ayuntamiento».

La apuesta por el patrimonio cultural de la ciudad, se concreta, según el PSOE, «mediante la consolidación y musealización de yacimientos arqueológicos, o las intervenciones en edificios históricos como la catedral o San Andrés de la mano del Gobierno de La Rioja» y añade que «es algo que toda la ciudadanía está agradeciendo», asegurando igualmente que «la conservación y difusión del patrimonio calagurritano ha dado un giro de 180 grados durante esta legislatura siendo un orgullo para toda la ciudad».

Otro importante hito de esta legislatura es «la revolución para que la educación en toda la comarca va a suponer el nuevo centro de formación profesional» que el partido socialista local califica como «un impulso para la transformación económica social y urbanística de la ciudad». Aunque es un proyecto que está requiriendo una multimillonaria inversión de las arcas municipales –a pesar de no contar con el consenso de los partidos de la Oposición– el PSOE prefiere incidir en la inversión realizada por el Ejecutivo regional: «El gobierno de La Rioja va a invertir solo en su construcción 30 millones de euros. La mayor inversión educativa realizada hasta la fecha en Calahorra con el centro de FP más moderno del país».

También destacan «las mejoras administrativas y de gestión que desde la llegada de Elisa Garrido se han producido en el Ayuntamiento de Calahorra»; entre ellas, la reorganización y nueva ubicación en el casco histórico de servicios fundamentales como el de Urbanismo, o Servicios Sociales. En este periodo también se ha recuperado la gestión propia de impuestos lo que repercute positivamente en las cuentas públicas al ahorrarse el Ayuntamiento cerca de 280.000 euros cada año por la gestión de cobro de tributos.

Para el PSOE estas mejoras se complementan con «el refuerzo de las plantillas municipales para dar mejores servicios a los ciudadanos» y las inversiones en el parque municipal, «con mejores y más modernos medios y maquinarias como la reciente adquisición de una motoniveladora para el mantenimiento de caminos».

Hablan también de «un apuesta decidida por la mejora en el transporte, con la estación intermodal y la importante mejora en el autobús urbano. Sin olvidar la ingente tarea realizada en modernización y reurbanización de calles realizada en esta legislatura con continuará sin descanso con varios proyectos que actualmente se encuentran en fase de redacción».

A todo esto, el PSOE añade «las pequeñas cosas del transcurrir diario» y asegura que la culminación de proyectos en la próxima legislatura supondrá «una trasformación radical de Calahorra» esperando obtener para ello «el respaldo mayoritario de la ciudadanía».

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR