Elisa Garrido: “El acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP permitirá invertir para mejorar nuestros pueblos y ciudades”

El PSOE exige al PP "que deje de manipular y desinformar en esta materia, y que rectifique y apoye esta medida que permite a los ayuntamientos riojanos gastar sus remanentes"

Elisa Garrido alcaldesa
Alcaldesa de Calahorra, y miembro junta de gobierno FEMP

El PSOE de La Rioja valora de forma muy positiva el denominado “Acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura y al deporte” al que ha dado luz verde en las últimas horas la Federación Española de Municipios y Provincias con 12 votos a favor del PSOE, 12 en contra de PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos, y la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns. Recordar que el voto de calidad del presidente socialista de la federación resultó decisivo para la aprobación de la iniciativa. 

La socialista riojana, Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP ha destacado esta “importante movilización de recursos económicos que podrán gestionar los municipios, y que permitirán el uso de un dinero que, hasta ahora, no se podía invertir en mejoras para nuestros pueblos y ciudades”. 

Según Garrido, “este acuerdo va a permitir transformar nuestros pueblos y ciudades y mejorar la vida de la gente, así como reforzar el proceso de reconstrucción tras la pandemia”. 

El PSOE destaca que el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la FEMP “permitirá a los municipios hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros que se destinarán a actuaciones en el ámbito de la Agenda Urbana, Medio Ambiente, Movilidad sostenible, Cuidados de proximidad, Cultura e infraestructuras deportivas, contribuyendo con ello a la reactivación económica y social de nuestros municipios”. 

También considera muy interesante que se podrá utilizar el remanente de tesorería para gastos generales mediante préstamo voluntario a favor de la Administración General de Estado. Y es que el PSOE se lamenta de que “desde que se publicó la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en el año 2012, las Entidades locales no habían tenido la posibilidad de poder hacer uso de su Remanente de tesorería para gastos generales sin las restricciones que esta Ley aprobada por el PP les había impuesto”.  

Con carácter voluntario, los ayuntamientos, Diputaciones provinciales y Consejos insulares pondrán a disposición de la AGE el importe de los remanentes disponibles para la constitución de un préstamo a favor de la AGE. Esta lo devolverá íntegramente en 10 años, a partir de 2022, explica el Partido Socialista en su nota de prensa. 

Otra de las medidas que recoge el documento es la utilización del Superávit del año 2019 en los años 2020-2021, así como el uso del remanente (RLTGG), siempre dentro de una senda de cumplimiento del equilibrio presupuestario. 

Otro de los aspectos del acuerdo que resaltan los socialistas está en que “se prorroga la realización de inversiones financiadas con el superávit de 2018 en el año 2021, para evitar la pérdida de recursos, se hace compatible el uso de los remanentes y el superávit, se establecen medidas de apoyo a los municipios con problemas de liquidez y se garantiza la participación de las Entidades locales como beneficiarias de los fondos europeos para la reconstrucción económica”. 

“En definitiva, concluye el PSOE se trata de un nuevo paso para la reconstrucción de nuestro país que, una vez más, no ha contado con el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Popular”. 

El Partido Socialista de La Rioja, se pronuncia sobre el resutlado de la votación para “lamentar profundamente que, tal y como ya hicieron para tumbar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, PP y C’s hayan vuelto a aliarse con los independentistas en su estrategia de desgaste al Gobierno del PSOE, esta vez en contra de una movilización histórica de recursos para las entidades locales, “asfixiadas” por las medidas decretadas por Rajoy y Montoro en el año 2012”. 

En este sentido, el Partido Socialista riojano exige al PP “que deje de manipular y desinformar en esta materia, y que rectifique y apoye esta medida que permite a los ayuntamientos riojanos gastar sus remanentes, cumpliendo con la Constitución y con las restrictivas leyes heredadas del Gobierno de Rajoy y Montoro”. 

“Desde el PSOE riojano, pedimos al principal partido de la oposición que aparque por una vez sus intereses partidistas y que trabaje de verdad por la defensa de los intereses de los riojanos y las riojanas” finaliza el PSOE.