Emancípate 4.0: un nuevo punto de información del CJCC sobre vivienda para jóvenes

Emancípate 4.0
Paco Rivero, director general de Juventud, en la presentación de Emancípate 4.0 acompañado de Leyla Fernández (izda.) y Atika Barcaoui (dcha.)

El Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra (CJCC) ha presentado un nuevo servicio para los jóvenes que estén buscando una vivienda como parte fundamental del proceso para independizarse en su vida.

Bajo el nombre «Emancípate 4.0» se trata de un punto de información, orientación y asesoramiento que se crea con la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y que se basa en la experiencia de anteriores puntos informativos del CJCC que ya vienen funcionando, como el punto informativo sobre empleo joven. Igualmente, da continuidad al proyecto «Emancipación Joven»  ya iniciado por el propio consejo en el año 2019, para centrarse ahora en el ámbito de la vivienda,

Además, puesta en marcha de este nuevo servicio permite «la contratación de dos mujeres jóvenes, menores de 30 años, en situación de desempleo y con estudios superiores, apostando de esta forma el empoderamiento juvenil femenino y que liderarán el programa junto al grupo estable de trabajo del propio Consejo». Una de ellas es Atika Barkaoui, que ha presentado esta mañana el punto Emancípate 4.0 en compañía de otra destacada mujer del CJCC, Leyla Fernández, y del director general de Juventud, Paco Rivero, que ha declarado su incondicional apoyo a la iniciativa mediante los medios de financiación del Gobierno a través de las subvenciones de Emancipación Juvenil del IRJ.

 

CÓMO FUNCIONA

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que estén en proceso de emancipación y que requieran información y asesoramiento al respecto, el servicio es totalmente gratuito para las personas jóvenes que van a disponer de atención presencial especializada, personal y confidencial, en las instalaciones del Centro Joven de Calahorra y por vía telemática.

En ambos casos, en horarios flexibles de mañana o tarde en función de la necesidad de atención personalizada que sea necesaria. Al ser un servicio centrado en el ámbito de la vivienda, cuenta con la colaboración constante de servicios ya puestos en marcha en la Comunidad Autónoma como son la Red de Información Juvenil, el IRVI, el Injuve y VUELA (Ventanilla Única de Emancipación Juvenil del IRJ). Esta última, de hecho, tendrá una especial relevancia en la constante colaboración con Emancípate 4.0, ha avanzado Paco Rivero.

Para concertar una cita se puede llamar a los teléfonos 941 147 746 y 651 850 614 o escribir un correo a [email protected]

Atika Barkaoui
Atika Barkaoui, una de las responsables del nuevo punto de información sobre vivienda joven del CJCC

EL PRINCIPAL ESCOLLO: LA FALTA DE VIVIENDAS Y PRECIOS ASEQUIBLES

Atika no ha ocultado que el principal problema de los jóvenes para emanciparse es precisamente la disponibilidad y precio de las viviendas. Así que la mayor labor ha consistido en contactar con inmobiliarias, con el Instituto Riojano de la Vivienda y con ayuntamientos para recabar información con la que elaborar una bolsa de fincas en un mercado en el que la oferta está muy por debajo de la demanda, lo que hace que los precios de alquiler y compra inasequibles para la mayoría de jóvenes.

Por esto, una de las fórmulas que se barajan es la oferta de pisos compartidos cuyo coste de arrendamiento sea compartido por varios jóvenes que han de harmonizar en un espacio común.

Según Leyla, sí habría algunos pisos disponibles y económicamente asequibles pero ninguno de ellos se encuentra en condiciones de habitabilidad.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022