EmocionARTE con Montse Medel y Anacris Escobés

La exposición de fotografía y música se puede visitar en la sala Caja Rioja Bankia o a través de internet

Montse Medel y Anacris Escobés,
“El amor, la familia y la amistad,  el poder de un abrazo, un beso, o una caricia… y más, en estos tiempos que corren”. Esa es la esencia de las imágenes que cuelgan en la sala de Caja Rioja Bankia, en una exposición que combina fotografía y música.
EmocionARTE es un novedoso proyecto que ha llevado a cabo Montse Medel, fotógrafa aficionada, junto a Anacris Escobés, profesora de piano, en una simbiosis perfecta: una nos recrea la vista con sus bellas imágenes en blanco y negro, y la otra nos despierta el oído con las  pequeñas composiciones de piano que ha creado para cada foto.
La exposición de Montse Medel supone materializar el premio que obtuvo en el concurso  ‘Doce Meses, Doce Fotos’ convocado por la asociación Asfocal.  Justo “le vino a la mano” porque hace mucho tiempo que ella y Anacris andaban pensando en cómo hacer una exposición diferente. “No sabíamos cómo, pero sí lo que queríamos y al llegar las nuevas tecnologías hemos conseguido lo que en su día parecía imposible”, dice Monste.
La explicación es sencilla: si se quiere disfrutar de esta exposición hay que captar con el móvil el código QR que lleva cada foto, y llevar unos auriculares para disfrutar un minuto con cada imagen.
A Montse, de 54 años, su pasión por la fotografía le vino hace ya más de 20, cuando se fue de vacaciones con una cámara analógica “y  me entró la curiosidad de cómo sacarle más partido a la fotografía”.  Por entonces se  inscribió en un cursillo en el Centro Deán Palacios,  y con Santi Peña, de la asociación Asfocal, descubrió el mundo de la fotografía.
Un mundo mágico para ella, según recuerda: “Aquellas cámaras analógicas con las que hacíamos fotos en blanco y negro, para revelarlas luego en el laboratorio era pura magia”.
¿Será por eso que has elegido para la exposición el blanco y negro?. Monste reflexiona un momento y contesta: “Es que lo que yo quería era transmitir sentimientos y el color a veces te puede distraer;  quería captar la atención, la esencia de cada imagen, y no quiere decir que no me guste el color, que me encanta para el paisaje, pero en este caso me parecía que tenía más fuerza el blanco y negro”.
Preparar esta exposición ha sido una tarea tan gratificante como pausada y reflexiva. Monste le iba pasando fotos a Anacris y ella  se iba inspirando conforme las veía.
Anacris Escobés, calagurritana de 53 años, comenta que cada pieza “está compuesta según la impresión que cada imagen ha tenido sobre mí, tras una observación y búsqueda de sensaciones, emociones o historias escondidas tras ellas”, explica la coautora de EmocioARTE.
Tiene que estar muy orgullosa Anacris, pues no es baladí un trabajo donde podemos encontrar una enorme diversidad de carácter, tempos, ritmos, dinámicas y melodías plasmadas en las 20 impresiones.
“Espero que los visitantes disfruten con esta fusión fotografía-música. No todas pueden gustar a todos, pero si una sola despierta una emoción o sentimiento, para mí el objetivo ya está́ alcanzado” dice la compositora recogiendo el sentir de su compañera y amiga Montse.
En estos momentos tan difíciles de la pandemia,  en los que se nos está pidiendo que no salgamos de casa, también es posible visitar la exposición virtualmente a través de internet:  https://valmedel92.wixsite.com/emocionarte.

CLASES PARTICULARES BANNER