En 2021 habrá Muestra de Teatro Aficionado, con más calidad y como novedad, un musical

Seleccionados cinco grupos, que junto a otras tres obras teatrales compondrán el programa del Ideal para enero y febrero

presentación Muestra Teatro Aficionado calahorra

Del 23 de enero al 7 de febrero, el Teatro Ideal de Calahorra acogerá la VI Muestra de Teatro Aficionado, cuyo cartel se compone de seis obras de teatro de géneros muy variados; sobre todo comedia, pero también drama, y además este año, por primera vez, un musical.

Los grupos de teatro seleccionados para esta muestra proceden de Tres Cantos, Zaragoza, Villalón de Campos (Valladolid) y Logroño. Además, se han seleccionado dos reservas de compañías de Marcilla y Valencia, y como siempre, los grupos locales de teatro, “Tagaste” y “La Canilla”, realizarán sus aportaciones a esta Muestra Nacional de Teatro, bien con una representación propiacomo hará Tagaste, bien aportando a la muestra algún grupo con el que mantiene algún vínculo, como es el caso de La Canilla.

El concejal de Cultura, Esteban Martínez, y los representantes de La Canilla y Teatro Tagaste, Alberto San Emeterio y Javier Gutiérrez respectivamente, fueron los encargados de presentar ayer la programación de enero y febrero, que incluye esta VI Muestra Nacional de Teatro Aficionado,  y que se completa con otras tres obras teatrales más.

El concejal de Cultura considera destacable que se han presentado a este certamen unas 35 obras de casi todas las comunidades españolas, esto pese a la situación de incertidumbre que viven las compañías de teatro profesionales y amateur, lo que indica también que, poco a poco, esta muestra va consolidándose en el panorama nacional.

Señalaba también que, durante el visionado de las mismas “todos hemos observado un mayor nivel que en ediciones anteriores, lo cual puede ser indicativo de que la compañías de teatro que han querido presentarse están plenamente comprometidas con esta disciplina artística”.

En este sentido, Javier Gutiérrez, de Teatro Tagaste, destacaba que esa calidad de las obras recibidas este año, “se nota a todos los niveles: interpretativo, atrezzo, montaje…”  ya que las compañías “cuidan cada vez más los detalles y elevan el nivel de una muestra que ya se van consolidando en el panorama nacional”.

Teatro Tagaste aportará la obra de Teatro “El puzzle”, que ya se interpretó hace algunas temporadas pero que permitirá a sus actrices principales despedirse de los escenarios.

Por su parte, La Canilla aportará la representación de un grupo teatral de Bilbao “Bañarte Teatro” con su obra “Ese, no”. Su representante, Alberto San Emeterio, resaltaba el nivel de las obras seleccionadas al tiempo que pedía el apoyo para todo el panorama teatral y de la cultura en estos momentos de pandemia. Además comentaba que este año, en la selección se ha intentado primar la comedia, para hacer más amable y divertida la experiencia del espectador.

La VI Muestra Nacional de Teatro Aficionado estará compuesta por las siguientes obras:

  • 23 de enero. El crédito, de la compañía, Telonaria Teatro. (Villalón de Campos, Valladolid)
  • 24 de enero. El Puzle, de Teatro Tagaste (Calahorra).
  • 30 de enero. Shala Kabula, de Asociación Cultural musicales 3C (Tres Cantos, Madrid)
  • 31 de enero. La muerte y la doncella, de La Garnacha Teatro. (Logroño)
  • 6 de febrero. ¡Ay, Carmela!, de Diversas Teatro (Zaragoza).
  • 7 de febrero. Ese, no. De Bañarte Teatro (Abadiño, Bilbao).

 

La programación del teatro para estos meses se completará con otras tres funciones más de teatro:

 

  • 3 de enero: Mentiras Inteligentes, de Joe Dipietro. Con María luisa Merlo, Jesús Cisneros, Javier Pradera y Ana Escribano. Una comedia disparatada sobre una historia de amor y matrimonios a largo plazo, para bien y para mal. A un precio muy muy asequible, del 14 Euros en el patio de butacas.
  • 16 de enero. Contra la democracia. Se trata del segundo premio Garnacha de Rioja 2019 al mejor espectáculo, de la compañía Teatro del Noctámbulo. Una representación que cede el Gobierno de La Rioja y que habla sobre la disolución del poder político y económico para refundarlo a través de una nueva selección de personas.
  • 21 de febrero. El insólito caso de Martín Piche, con Juan Gea y Chema Rodríguez Calderón, en el que se representa el mal que sufre Martín Piche, que decide visitar a un afamado psiquiatra para intentar solucionarlo, donde se producirán interesantes situaciones de comedia.

Las entradas se pondrán a la venta el 17 de diciembre a las 12:00 horas en Taquilla que permanecerá abierta los jueves de 12:00 a 14:00 y dos horas antes de cada función 

El Ayuntamiento recuerda que está operativa la web https://teatroideal.sacatuentrada.es

 

Descuentos y abonos

  • 50 % de descuento comprando abono para las 6 funciones de la VI Muestra Nacional de Teatro Aficionado
  • Abono teatro: 35 % para las funciones del 3 de enero, 16 de enero y 21 de febrero
  • Entrada joven: 4 Euros en el 2º Anfiteatro para menores de 30 años.
  • Mayores de 60 años y carnet joven 20 % de descuento
  • Desempleados: 50 % de de descuento.
  • Localidades reservadas para personas con discapacidad locomotora al precio general más económico en cualquiera de las plateas.