En 2023 los vecinos de Calahorra podrán pagar sus impuestos municipales en 3, 5 ó 9 plazos

Sin intereses y con una reducción del 3% para los recibos domiciliados en cuenta bancaria

sistema pago impuestos a la carta
Pilar Bazo, concejal de Hacienda, frente a una ventanilla de la OAC, donde se podrá solicitar el pago de impuestos a la carta

A partir del año que viene los vecinos de Calahorra podrán pagar sus impuestos municipales de manera agrupada y a plazos gracias a la puesta en marcha de un sistema de tributación «a la carta» que no sólo estará exento de intereses sino que además podrá beneficiarse de una reducción del 3%.

Este sistema –que ha sido explicado esta mañana por Pilar Bazo, concejal de Hacienda–tendrá que ser primeramente aprobado en el Pleno ordinario de este mes que está señalado para el miércoles, 30 de noviembre.

Este sistema de pagos consiste en el agrupamiento y fraccionamiento del cobro en período voluntario de los tributos municipales interesa el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos, la Tasa de Vados y la Tasa de Basuras.

Todas aquellas personas que se acojan a este sistema y domicilien sus recibos disfrutarán de una bonificación del 3% en la cuota tributaria de los impuestos municipales siempre que se abonen todos los plazos.

Las modalidades de pago serán las siguientes:

• Modalidad en 3 plazos, a pagar en marzo, julio y noviembre.

• Modalidad en 5 plazos, a pagar en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

• Modalidad en 9 plazos, a pagar mensualmente entre marzo y noviembre.

En cualquiera de los casos, la bonificación del 3% se aplicará en la última mensualidad de pago, en la que también se realizarían los ajustes por posibles cambios en la tributación ocurridos durante el año. Conviene señalar igualmente que la reducción se aplicará a aquellos pagos cuyos importes superen los 30 euros.

Aunque este modelo de pago de impuestos municipales «a la carta» entrará en vigor el año que viene –toda vez que este año ya se han abonado la mayoría de impuestos y tasas– se puede solicitar a partir de este viernes en la Oficina de Atención al Ciudadano OAC, situadas en la planta baja de la Casa Consistorial.

«Con este sistema se ayuda a la ciudadanía en general a cumplir con sus obligaciones tributarias», ha dicho la concejal Pilar Bazo, si bien es cierto que, como ha señalado, «también beneficia al Ayuntamiento de Calahorra en tanto en cuanto le facilita obtener liquidez a lo largo de todo el año sin tener que esperar a otoño cuando, como sucede hasta ahora, se produce el cobro de los principales impuestos (IBI e IAE)». Igualmente supondrá un beneficio para la gestión automática de cobros locales porque fomentará la domiciliación de recibos en periodo voluntario.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Calahorra solo aplicaba un sistema de fraccionamientos en el pago de las deudas con la hacienda local.

Esta nueva prestación para la ciudadanía se pone en marcha en el contexto de la remunicipalización de la gestión municipal del cobro de impuestos y tasas municipales, mediante la cual se ha creado un nuevo servicio de recaudación destinado a esta tarea, con personal específico destinado al mismo.

Como ya informamos, la puesta en marcha de la autogestión de los tributos municipales ha exigido este año una inversión de 356.980,25 euros en personal y sistemas informáticos y aunque continuará teniendo un coste, ahorrará cerca de 230.000 euros cada año.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR