En funcionamiento los nuevos autobuses eléctricos del bus urbano

Desde la puesta en marcha del nuevo servicio, con autobús cada 30 minutos, el número medio de viajeros por mes se ha triplicado, según el Ayuntamiento

bus urbano eléctrico 3
Elisa Garrido y Jesús Garrido ante uno de los nuevos autobuses con motorización 100% eléctrica

Desde esta mañana se encuentran en circulación los dos nuevos autobuses completamente eléctricos del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros de Calahorra. La alcaldesa, Elisa Garrido y el concejal, Jesús Garrido, han acompañado a los medios de comunicación en un breve recorrido en uno de estos vehículos.

Se trata de dos autobuses marca BMW de dimensiones muy contenidas pero con una capacidad que por el momento parece suficiente para la demanda.

El concejal de Transportes, Jesús Garrido, ha destacado que la entrada en funcionamiento de estos autobuses eléctricos es consecuencia de la apuesta del equipo de gobierno por la promoción del transporte público y por fomentar un mayor uso del servicio de autobús urbano en la ciudad de Calahorra, gracias a una planificación realizada a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Reordenación del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros.

El edil ha recordado que próximamente se adjudicará el contrato de acondicionamiento de las paradas del autobús urbano de Calahorra mediante el cual se invertirán 265.000 euros en el acondicionamiento de 29 de las 30 paradas que se incluyen en dicho Plan, a través de soluciones que adaptarán a la normativa de accesibilidad y seguridad estas paradas en beneficio de las personas usuarias del autobús urbano.

Como ya se informó en su día, a través de esta actuación se crearán dos nuevas marquesinas en las paradas terminales del Raso y Planillo de San Andrés y se mantendrá la actual que existe en el Hospital, en la que se realizará una adecuación, limpieza e iluminación.

Cada marquesina dispondrá de paneles informativos en los que se indique en tiempo real la salida del próximo autobús y en el resto de paradas se dispondrá de un código QR mediante el cual pueda conocerse la estimación del tiempo de llegada llegada de los autobuses a través de los dispositivos móviles gracias a un sistema de seguimiento GPS que situará a los autobuses en tiempo real. Finalmente, todas las paradas dispondrán de la identificación y denominación de las mismas en sistema Braille.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra ha recordado que duplicar el servicio de autobús urbano y acercarlo a la población ha sido una medida acertada y muy bien acogida por la población calagurritana.

Como ya dijera en su día, gracias al nuevo servicio de autobús urbano, que ahora dispone de los dos nuevos vehículos, el 90 % de la ciudadanía de Calahorra dispone de una parada de autobús a menos 200 metros de su casa.

Gracias a ello, según la alcaldesa, se ha triplicado la media mensual de viajeros que utilizan el servicio desde que el 1 de junio se puso en funcionamiento el nuevo servicio de autobús urbano con respecto al anterior contrato.

La alcaldesa también ha recordado que una vez finalizadas las obras de la nueva Estación Intermodal, esta estación estará conectada con este servicio de autobús urbano dentro de sus trayectos, para conectar a los viajeros que lleguen a la estación con los principales puntos de interés de la ciudad. Además, la estación contará con sus propios puntos de recarga para estos autobuses urbanos, entre otros servicios.

Elisa Garrido también ha animado al uso de la aplicación “Urbano Calahorra”, disponible para Android e iOS (iPhone) para adquirir los bonos y los billetes de autobús, y para poder conocer el tiempo de espera en cada parada y la ubicación en tiempo real de los autobuses.

Finalmente, han animado a la población a utilizar el servicio gracias a la extensión de la bonificación o descuento del 50% en el precio del autobús urbano de Calahorra ha surtido efecto en los usuarios de este servicio: un 30% por parte del Gobierno de España y el otro 20% por parte del Ayuntamiento de Calahorra.

Estos bonos pueden adquirirse tanto físicamente, en la Estación de Autobuses o a través de la aplicación “Urbano Calahorra”.

Gracias a esta medida, el BONOBÚS10 TARIFA REDUCIDA para personas con diversidad funcional, el BONOBUS10 JOVEN para titulares del Carnet Joven de La Rioja y el BONOBÚS10 JUBILADO para personas mayores de 65 años o jubiladas, han pasado a costar 1,12 euros frente a los 2,5 euros que costaba hasta el 1 de septiembre.

Por su parte, el BONOBUS10, cuesta 2,5 euros frente a los 5 euros anteriores al 1 de septiembre.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23