En marcha las bonificaciones municipales para la instalación de placas solares de autoconsumo

El Ayuntamiento bonificará un 25 % del IBI durante 4 años y se elevará del 50 al 90 % la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras

placas solares fotovoltaicas
placas solares fotovoltaicas en el tejado de una vivienda unifamiliar

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) número 177 del pasado martes publicó la aprobación  definitiva  de  modificación  de  las  ordenanzas fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); y del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Dos medidas pertenecientes al paquete lanzado por el Equipo de Gobierno el pasado mes de junio para favorecer la instalación de placas solares para autoconsumo. En ningún caso han sido presentadas reclamaciones o alegaciones a estas medidas durante el plazo de exposición pública.

A ello se suma que, desde el área de Urbanismo, y tras las pertinentes consultas con los servicios de Industria o Transición Energética del Gobierno de La Rioja, se ha establecido una simplificación de trámites administrativos para la obtención de las licencias para este tipo de obras, de manera que para instalaciones de potencia hasta 10 KW tan solo será necesaria una declaración responsable o actuación comunicada con memoria de diseño a través del modelo 1502. 

Así, los propietarios de viviendas en Calahorra podrán acogerse a partir del 1 de enero de 2022 a una bonificación fiscal del 25% de la cuota íntegra del IBI durante cuatro años por la instalación de estos sistemas. Es decir, el equivalente a una anualidad del IBI.

También se aprobará el aumento del 50 % actual hasta el 90 % la bonificación de la cuota íntegra que corresponda de la tasa del ICIO en las que se incorporen este tipo de sistemas de energía solar. También dará derecho a esta bonificación las sustituciones, reformas o conservación de sistemas preexistentes. También a partir del 1 de enero de 2022.

Este paquete de medidas, con un impacto medio estimado de 1 millón de euros, supondrá una merma de los ingresos municipales pero favorecerá una mejora del medio ambiente y también de la actividad económica a través de un aumento de la implantación de este tipo de instalaciones.

«Todas estas medidas encaminadas a incentivar a la ciudadanía a la instalación de fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente están encaminadas a contribuir desde el Ayuntamiento de Calahorra a la eliminación de los combustibles fósiles en el sector de la edificación y están alineadas con la Agenda 2030, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a la obtención de energía asequible y no contaminante, mejorar la vida de los ecosistemas terrestres y en las acciones por el clima», dice el Ayuntamiento que añade que a estas medidas se sumará a «la futura llegada de Fondos Europeos, especialmente encaminados a reducir la huella de carbono y a favorecer la eficiencia energética».

BANNER DIA DE LA RIOJA