En marcha las Jornadas Europeas de la Cultura Judía

Con interesantes actos culturales y gastronómicos durante todo el fin de semana

Cartel Jornadas Cultura Judía 2023

Con la promesa del cese de la lluvia para el sábado y domingo, hoy han comenzado en Calahorra las Jornadas Europeas de la Cultura Judía que se prolongarán hasta el 17 de septiembre.

Los primeros actos han sido las tres visitas al Archivo Municipal realizadas esta mañana para conocer los documentos hebreos que se conservan en la casa consistorial.

Esta tarde, a las 19:30 horas se inaugurará la exposición “Sabores y Aromas de Sefarad” en la sala de exposiciones de la Casa de los Curas. La muestra, a través de 27 láminas, recorre la historia de la gastronomía judeoespañola con la que la Red de Juderías de España pretende divulgar las características de esta cocina para que se conozcan las conexiones y vuelva a entrar en nuestras cocinas, reconociendo sus peculiaridades y las de la cultura judía. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre de lunes a viernes, de 9 a 13:30 horas, de jueves a sábados, de 16 a 20 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

La programación continuará el sábado, 16 de septiembre, con seis actividades para disfrutar de un magnífico día en Calahorra. A las 10:30 horas se realizará una visita guiada y gratuita por la zona histórica de Calahorra, incluyendo el barrio judío. El punto de salida será el monumento a la “La Moza” en el paseo del Mercadal.

A las 12 horas comenzará una visita guiada a la Catedral de Santa María en la que también se accederá a la Sacristía y al Museo Diocesano. El punto de encuentro será el pórtico y habrá que inscribirse telefónicamente en el número 941 13 00 98.

Por la tarde, a las 18:30 horas Carlos Fuertes dirigirá una cata comentada de vino Khoser en el Centro cultural “Deán Palacios”. Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente en el número de teléfono 941 13 11 14.

A continuación, a las 18:45 horas, la filóloga Lidia de Felipe impartirá un taller de escritura en el patio del Centro cultural “Deán Palacios”, que a las 20 horas acogerá el concierto de música y danza sefardí con el grupo Evoéh.

Aproximadamente sobre las 21:30 horas en el mismo “Deán Palacios” los restaurantes calagurritanos Ciudad de Calahorra, Gala y el Parador Nacional de Turismo Marco Fabio Quintiliano, pertenecientes al programa RASGO, ofrecerán una cena degustación de pinchos al estilo sefardí compuesta por almodrote de berenjena, albondaquillas de cordero al estilo sefardí y crema de leche de almendras y cabra, frutos secos y especias.

A continuación, el grupo de voluntariado turístico-cultural municipal realizará una visita guiada nocturna y gratuita al barrio de la Judería de la ciudad.

El domingo, 17 de septiembre, finalizará la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía con una visita a la Judería y al patrimonio documental sefardí de la Catedral a las 11:30 hora, que estará guiada por el grupo de voluntariado turístico-cultural municipal y el encargado del Archivo Catedralicio. El punto de encuentro será el Centro cultural “Deán Palacios” y para inscribirse habrá que llamar al 941 10 50 61.

El Ayuntamiento de Calahorra ha preparado un atractivo y completo programa con propuestas musicales, gastronómicas y culturales para mostrar y promocionar el legado judío de la ciudad, así como disfrutar y divertirse en la ciudad.

Además, durante este fin de semana los restaurantes del programa de calidad turística RASGO de la ciudad servirán unos menús compuestos de platos típicos de la gastronomía judía como berenjena rellena de cuscús gratinada al queso, cordero al estilo sefardí y adafina.

Las Jornadas Europeas de la Cultura Judía se celebrarán en más de 30 países y aproximadamente en 300 ciudades, siendo una de ellas Calahorra.

 

Concurso de fotografía

digitalízate banner alargado

A lo largo del mes de septiembre las ciudades de la Red rinden un homenaje al recuerdo Sefarad a través de una puerta, que en Calahorra está colocada en el interior de la Casa de los Curas, que evoca la memoria de una época en la que las familias sefardíes vivían en Sefarad y cuyas llaves se llevaron, tras la expulsión con la esperanza de regresar.

La puerta es un gran vinilo en el que puede leerse “la memoria es la facultad de conservación por excelencia. El acto que mejor define la memoria es el recuerdo”. Una cita de Henry Bergson.

Las personas que quieran participar en el concurso deberán hacer una foto a la puerta de la memoria, ver el vídeo explicativo de las Jornadas a través del código QR que aparece en la puerta y subir una foto a Instagram etiquetando #memoria #redjuderias #aytocalahorra o enviarla por correo electrónico [email protected]

Todos los participantes entrarán en el sorteo de dos packs descubridores en cada ciudad de la Red de Juderías de España.