Endoterapia plaguicida para 1.700 árboles de la ciudad

Se prevé que el coste de este tratamiento sea de 39.438,94 euros

endoterapia 2022
La endoterapia o tratamiento desde el interior consiste en inyectar los fitosanitarios directamente en el tronco del árbol

El Ayuntamiento de Calahorra aplica por segundo año consecutivo el plan de trabajo anual para el tratamiento del arbolado urbano con productos fitosanitarios aplicados por el método de endoterapia. Dicho método consiste en la inyección directa del producto fitosanitario en la base del tronco.

En este año de 2022 se prevé el tratamiento de un máximo de 1.700 árboles, estimándose un máximo de 1.300 plataneros de sombra, 75 olmos y 325 entre acacias y catalpas. Estas unidades están situadas principalmente en Avenida de Valvanera y paseo del Mercadal pero están distribuidos por toda la ciudad, concentrándose por 15 ubicaciones diferentes.

El tratamiento –que se une al aplicado en los pasados meses de invierno contra la procesionaria– se aplicará ahora contra plagas como la del tigre del plátano, la galeruca y el pulgón.

Estos tratamientos ya han comenzado y se prevé que puedan durar unas tres semanas si las condiciones climatológicas son favorables.

El Ayuntamiento dice que con este tipo de tratamiento no fumigado y que por tanto no produce la dispersión en la atmósfera de productos tóxicos, «no existe peligro grave hacia las personas o animales«. No obstante, se establecen unas medidas mínimas de seguridad consistentes en el marcado mediante cartelería del arbolado que ha sido tratado recientemente y el acordonado del mismo durante su ejecución». Por eso, el Consistorio insta a la ciudadanía a que sea cautelosa con los árboles que se encontrarán marcados durante las próximas semanas.

El contrato mayor para el tratamiento del arbolado urbano tiene una duración de dos años y fue adjudicado por 78.877,87 euros de los cuales se prevé que en este 2022 sean ejecutados 39.438,94 euros.

Ciertamente muchos vecinos no tenían fe en el tratamiento aplicado ya el pasado año; pero lo cierto es que los plátanos de sombra lucen este año un aspecto sano que no veíamos hace bastantes temporadas. Por eso el Equipo de Gobierno señala «una mejora significativa del estado del arbolado respecto a años anteriores», por lo que continuará aplicando «una estrategia planificada de cuidado del arbolado urbano en los próximos años».