Enmiendas del PP al presupuesto regional para Calahorra: 390.000 euros para el Centro de Salud y la carretera de Murillo

PP presupuesto regional 2022 enmiendas
Luis Martínez-Portillo (izda.) y Carlos Cuevas han presentado las alternativas presupuestarias de su partido para Calahorra y la comarca

El Partido Popular de La Rioja ha presentado dos enmiendas a los presupuestos regionales de 2022 referidas a Calahorra que suman unos 390.000 euros y que han sido rechazadas por los grupos del PSOE e IU en el Parlamento regional.

Estas y otras partidas que afectan a la comarca han sido presentadas esta mañana por el diputado autonómico del PP Carlos Cuevas y por el portavoz de la misma formación y concejal en Calahorra, Luis Martínez-Portillo, que han coincidido en tachar las inversiones del gobierno de coalición “social-comunista” de “inocuos cuando no perjudiciales”.

Según Cuevas esto es así a pesar de que el presupuesto de La Rioja para el año que viene es el más cuantioso de la historia con más de 300 millones de incremento sobre el año pasado. “Un 22 por ciento más (…) que eleva la cifra a casi 1.900 millones de euros”, pero que en opinión del PP “no se va a traducir ni en empleo ni en generación de riqueza”.

 

ENMIENDAS PARA CALAHORRA

Por eso el PP dice haber presentado casi 600 enmiendas por 150 millones de euros para toda la Rioja; dinero que “cambiaría si destino” con respecto al ideado por PSOE-IU.

Concretamente, el PP ha pedido 90.000 euros para cada Centro de Salud de las Zonas Básicas, incluida la de de Calahorra, con objeto de mejorar la dotación y aparatología médica.

Otros 300.000 euros se destinarían a reparar el firme de la carretera LR-482 entre Calahorra y la pedanía de Murillo de Calahorra, que se encuentra en estado lamentable.

 

ENMIENDAS PARA LA COMARCA

Para la comarca de Calahorra figuran partidas –que no han cuantificado– para la mejora de dos carreteras: la LR-115 entre Autol y Quel así como ensanchar la LR-259 entre Ausejo y Alcanadre. También creen que es urgente la construcción de un nuevo colegio Público en Pradejón tras las inversiones realizadas por este municipio para crear y urbanizar la zona necesaria para ello. También propone el PP mayor participación regional en la remodelación del polideportivo de Autol.

Los populares han repasado las grandes áreas que afectadas por sus enmiendas para toda La Rioja con la prioridad de “incrementar la plantilla en Salud” enfrentando el “déficit de médicos en un momento en el que se jubila más personal sanitario del que se incorpora”. El objetivo sería “atajar las listas de espera” en la Seguridad Social.

También han mencionado una bajada de impuestos y medidas de apoyo e incentivos para que autónomos y empresas puedan hacer frente al incremento de los costes de la energía.

 

«LA IGP COLIFLOR DE CALAHORRA Y LA ASOCIACIÓN DE CULTIVADORES DE SETA Y CHAMPIÑÓN, FUERA DEL ANEXO 3»

El diputado regional ha tenido palabras duras para el “manejo del anexo 3 que hace la presidente regional, Concha Andreu”. En este anexo presupuestario figuran las entidades que van a recibir ayuda del Gobierno regional en el próximo ejercicio. “En esta lista, que da transparencia y seguridad jurídica a las asociaciones (…) Andreu ha suprimido a la IGP Coliflor de Calahorra (…) y a la Asociación de Cultivadores de Champiñón”. Carlos Cuevas ha dicho que la excusa está en subvencionar mediante concurrencia competitiva y no por subvención nominativa y se ha preguntado contra quien van a competir para recibir subvenciones las dos entidades mencionadas.

También ha comentado que hasta 170 asociaciones y entidades han sido sacadas de esa lista “en la que han entrado por ejemplo la Asociación de Enólogos de Rioja; quizá porque Concha Andreu es enóloga”.

 

LOS “PROYECTOS ESTRELLADOS”

Refiriéndose a la ejecución en Calahorra del presupuesto regional del año en curso, el PP ha sido muy incisivo con las partidas reservadas para el futuro Centro Integrado de Formación Profesional y para la Ciudad del Envase y el Emnbalaje, “que de ciudad se ha quedado en casita”, ha dicho Luis Martínez-Portillo.

Carlos Cuevas ha dicho que estos “proyectos estrella son proyectos estrellados” y los ha puesto como ejemplo de “del bla-bla-bla del PSOE”, señalado Martínez-Portillo que los socialistas lo único que han hecho en estos dos años en Calahorra es lo que nosotros dejamos proyectado”.

Cuevas ha dicho que para este año el Centro de FP tenía una primera partida de 250.000 euros y la Ciudad del Envase 20 millones de euros para la compra de terrenos. “¿Cuánto se ha ejecutado? Cero”, ha terminado diciendo.

banner RIVER NAVIDAD 2022