Entrega de premios de Microrrelatos, conferencia y acuñación de moneda con Amigos de la Historia

Tres actos organizados por esta asociación cultural para el próximo fin de semana

cartel conferencia retablo de Santiago

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra entregará este viernes, en la sala cultural Ermita de la Concepción, los premios del X Certamen de Microrrelatos con Historia patrocinado por el restaurante La Comedia.

El acto, que comenzará a las 20:00 horas, contará con la colaboración de Esther Pascual que leerá el microrrelato premiado “Y adiós muy buenas” de Bernardo Herreros Losantos, los tres accésit “También fuimos emigrantes” de Javier Gutiérrez Moreno, “La muerte de un caracol” de Álvaro Abad San Epifanio y “El señor regidor” de Gabriel Tricio Sada. También se leerán los trabajos que quedaron entre los 10 primeros y además se hará entrega gratuita a los asistentes de un librito que recoge los trabajos ganadores de las seis últimas ediciones en el que colabora La Comedia, Amigos de la Historia, Pontigo y Abastebar.

A los ganadores se les entrega vale de comida para dos personas en restaurante La Comedia y libro Historia de Calahorra.

 

CONFERENCIA SOBRE EL RETABLO DE SANTIAGO

Por otra parte, Amigos de la Historia recuerda que el sábado, 1 de junio, a las 17:00 horas, ofrecerá una conferencia sobre el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santiago, recientemente restaurado. Correrá a cargo de Ana Jesús Mateos Gil, doctora en Historia del Arte, historiadora de Calahorra y habitual colaboradora en las actividades organizadas por Amigos de la Historia.

Según el artículo que Ana Jesús Mateos incluyó en el último número de Kalakorikos, la parroquia de Santiago el Real de Calahorra conserva en su cabecera un magnífico retablo del escultor calagurritano Diego de Camporredondo, labrado entre 1736 y 1738, que fue dorado y policromado por José Lafuente Santamaría, autor de las pinturas murales que decoran la cabecera, realizadas hacia 1740, terminadas por Pedro Bustín. Ambas obras forman un interesante conjunto iconográfico que ensalza las figuras del santo peregrino y la Virgen María, un programa típicamente contrarreformista que debió de ser ideado por Gaspar de Miranda. 

 

ACUÑACIÓN DE MONEDA EN TIERRA RAPAZ

En otro orden de cosas y como ya hemos informado, durante todo el fin de semana que viene, con el ánimo de difundir la ceca de Calahorra, Amigos de la Historia participa con el taller de acuñación de moneda en Tierra Rapaz, dentro de la actividad “Águilas de Roma”, «donde mostraremos el proceso de fabricación de moneda en la antigüedad con el ejemplo de las monedas de Calagurris de los emperadores Augusto y Tiberio».

0- banner FER Genérica 1