Equipo de Gobierno y Oposición se enfrentan por el Presupuesto Municipal para 2021

Casa Consistorial de Calahorra

El Equipo de Gobierno Socialista y la Oposición han chocado a causa de la negociación del Presupuesto General Municipal para 2021 o mejor dicho por la no negociación de éste según las versiones de los partidos Popular y Ciudadanos que han criticado la ocultación del borrador elaborado por PSOE e IU que, gracias a su acuerdo de gobernabilidad, disponen de los votos en mayoría para aprobarlo sin contratiempos parlamentarios.

Cabe recordar que fue el partido naranja el primero en pronunciarse y lo hizo por dos veces protestando porque, según aseguró, el Equipo de Gobierno no les facilitó un documento presupuestario sobre el que negociar. También hay que recordar que ayer, tras narrar a los medios de comunicación los principales datos del presupuesto, el PSOE alegó que no había podido entregar a Ciudadanos el documento “porque no estaba elaborado”.

Esta mañana ha entrado en liza el PP, que se ha pronunciado a través de una nota de prensa en la que coincide con Ciudadanos en sus críticas al PSOE y asegura que fue el martes cuando recibió “un borrador de presupuestos parcial” en el que faltaba toda la parte de inversiones. También dice el Grupo Municipal Popular que no fue hasta ayer, jueves, a las 15 horas cuando recibió “un nuevo documento con cambios sustanciales”. Finalmente asegura que ha hecho propuestas al presupuesto y expone alguna de ellas referidas a las ayudas por la crisis del coronavirus.

Antes aún de recibir en esta redacción la nota de los populares, se ha recibido esta mañana otra de la Agrupación socialista de Calahorra que bajo el título “Calahorra no puede esperar” acusa a la Oposición de mostrar una “actitud hostil” y “una nula capacidad para hacer propuestas”. También opinan que Cs, PP y Vox no tienen modelo de ciudad y que estos dos últimos partidos “están rabiosos debido a que Calahorra pueda contar con un presupuesto en tiempo y forma”. 

Reproducimos íntegramente ambos comunicados en el mismo orden en que se han recibido.

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE CALAHORRA:

“Calahorra no puede esperar. 

  • Calahorra dispondrá, pese a la actitud de PP y VOX, de un presupuesto en vigor el 1 de enero de 2021. 
  • Los Grupos Municipales de PSOE e IU garantizarán el futuro de la ciudad y la estabilidad necesaria para afrontar la situación de crisis sanitaria y económica 

Esta mañana el Equipo de Gobierno ha mantenido una reunión para resolver las dudas que los grupos de la oposición pudieran tener acerca del presupuesto general para 2021.  

 A ella han acudido los portavoces de los grupos de la oposición con una actitud general hostil y con nula capacidad para hacer propuestas. Se nota claramente que tanto PP como VOX muestran que están rabiosos debido a que Calahorra pueda contar con un presupuesto en tiempo y forma. 

 Resulta alarmante la actitud de los grupos de la oposición cuyo único fin es retrasar la aprobación del presupuesto general municipal de 2021, a pesar de que son perfectamente conocedores de que el objetivo del Equipo de Gobierno es disponer de un presupuesto en vigor el 1 de enero de 2021. Calahorra no puede esperar a que los grupos de la oposición decidan trabajar. 

 Con esa actitud tan solo han demostrado que carecen de una idea global de ciudad para Calahorra y que se encuentran completamente perdidos para gestionar la crisis sanitaria. Solo saben lanzar eslóganes, pero se muestran incapaces de bajar a la realidad de las necesidades de la ciudad, realizar propuestas y de trabajar por ellas. 

 Se muestras exigentes sin ser capaces de ofrecer ninguna propuesta a cambio, desaprovechando la oportunidad y la mano tendida del Equipo de Gobierno Socialista. Sabemos que este rechazo es una actitud estratégica de su modelo de oposición que se olvida de Calahorra y sus necesidades y antepone sus intereses partidistas. 

Lo único que hemos obtenido en esta reunión de trabajo, convocada a primera hora para disponer de toda la mañana para escuchar sus propuestas, aclarar sus dudas y explicar con la profundidad necesaria el proyecto de presupuestos, ha sido un intento de paralizar la tramitación presupuestaria y que Calahorra no pueda contar con un presupuesto en vigor el 1 de enero de 2021. 

Por su parte, el Equipo de Gobierno ha cumplido escrupulosamente con el procedimiento legal establecido para la conformación del presupuesto. 

Además de ello, hemos ofrecido múltiples oportunidades a los grupos de la oposición para el diálogo, el acuerdo y la aportación de ideas para Calahorra, oportunidades que han desaprovechado porque han dejado claro que no son capaces de trabajar y que su posicionamiento al respecto es destructivo. 

Especialmente lamentable ha sido la actitud del portavoz del PP, Luis Martínez-Portillo, que exige al Equipo de Gobierno ahora lo que él cuando estaba en el gobierno fue incapaz de practicar, cuando el Grupo Socialista lideraba la oposición y el PP convocaba directamente la comisión de hacienda con el presupuesto y sin ningún margen de maniobra. 

 En cualquier caso, lo importante es disponer de un presupuesto en vigor el día 1 de enero que nos permita afrontar la actual situación de crisis sanitaria y económica. No es momento de pataleta ni de fuegos de artificio. Es momento de trabajar con más fuerza, si cabe.  

Afortunadamente, los grupos municipales del Partido Socialista e Izquierda Unida firmamos hace un año un acuerdo de gobernabilidad con un proyecto claro de ciudad. Un mapa que nos guía en nuestros proyectos y en los que no hemos dejado de trabajar ni un solo momento. 

Pero además, estos grupos hemos sabido tener la suficiente flexibilidad para adaptarnos y afrontar la situación de crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, lo que se ve reflejado en el presupuesto de 2021.  

Frente a la falta de trabajo de los grupos de la oposición, su incapacidad para hacer propuestas reales y concretas para Calahorra, este Equipo de Gobierno asume con responsabilidad y un rumbo claro el manejo de la actual situación y dirige la ciudad de Calahorra hacia el futuro con el que nos comprometimos ante la ciudadanía, fortaleciendo los servicios públicos, recuperando nuestro casco antiguo, mejorando el mantenimiento diario de la ciudad y afrontando importantes proyectos que consoliden la situación de Calahorra como cabecera de comarca y ciudad referente en La Rioja baja y ribera Navarra. 

Animamos a los grupos políticos de PP, Cs y VOX a reconsiderar su actitud, en especial a Ciudadanos, que ha manifestado que nuestro proyecto de presupuestos responde a sus ideas generales sobre lo que sería conveniente realizar en Calahorra en este momento: más protección social, impulso a la economía e inversiones productivas”. 

 

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DE CALAHORRA:

La incapacidad de diálogo y la incapacidad de trabajar y gestionar dan como resultado unos presupuestos vacíos e inútiles para Calahorra.

La mentira, la opacidad y la ausencia total de capacidad para el diálogo arrojan los peores presupuestos posibles para nuestra ciudad.

Calahorra 20 de noviembre de 2020

El Equipo de Gobierno está acostumbrándose, de manera muy peligrosa, a la mentira como forma de hacer política. En lugar de utilizar sus comparecencias para informar de cuestiones municipales las aprovechan para criticar a la oposición, principalmente a nuestro grupo municipal, diciendo una mentira detrás de otra.

Este martes pasado, el equipo de gobierno socialista nos envió un borrador parcial del presupuesto al final de la mañana. Un documento que no servía para nada porque le faltaba nada más y nada menos que el capítulo de inversiones, cifrado en 3.500.000 euros.

Ayer jueves a las tres de la tarde nos remitieron un nuevo presupuesto con cambios sustanciales, que modificaba las partidas en cuantías muy importantes respecto del de dos días antes, para, en teoría, debatirlo hoy viernes a las ocho de la mañana. Una reunión que no era otra cosa que escenificar un paripé demagógico e inútil sobre unos presupuestos que ya habían presentado a los medios de comunicación como cerrados y acordados con IU.

Una vez más juegan a la demagogia, vendiendo humo.

El presupuesto del Partido Socialista no sirve para nada. 25.668.000 euros de presupuesto que van a manejar y al que añadirán, según confesó la señora Alcaldesa, entre este año y el que viene, 5.000.000 de euros de los 9.500.000€ que el Partido Popular ahorró gobernando. Unos remanentes, recordamos, que quería regalar al Presidente Sánchez.

Esto es, de los 30.668.000 euros van a dedicar a la reconstrucción económica de la ciudad  una partida, que ayer les avergonzó señalar a la prensa, de 200.000 euros. Y en gasto social van a aumentar solamente un 20%, otra vergüenza de 300.000 euros que no supone ni un 2% del total del presupuesto.

¿Y con estas cifras dicen que no van a dejar que quede nadie atrás? Está claro que eso no se lo creen ni ellos. Solo es demagogia y palabras vacías de contenido.

Nuestro Grupo Municipal Popular ofreció otra alternativa al equipo de Gobierno que no ha querido escuchar y que ha despreciado, olvidándose con ello de los intereses reales de Calahorra y sus ciudadanos.

Propusimos un plan serio de reactivación económica en favor de los sectores más perjudicados por la pandemia, no solo basado en la subvención de perdidas, sino en la potenciación de inversiones y de gastos, ayudando a la adaptación de los negocios a la realidad actual, por un importe de 2.500.000 de euros.

Sugerimos un aumento real en el gasto social en beneficio de aquellos ciudadanos que carecen de los medios de subsistencia más elementales, y que han sufrido más por la crisis sanitaria, por importe de 2.000.000 de euros.

Y una potenciación de la inversión industrial en nuestra ciudad con una partida de 1.000.000 de euros.

En definitiva, soluciones reales a los problemas reales de los ciudadanos que es lo que están demandando”.