Completada la vacunación de “grandes dependientes” en el aparcamiento de la Catedral de Calahorra

Las personas consideradas “grandes dependientes no institucionalizadas” son las que están recibiendo la vacuna. Mañana lo harán en Arnedo y Alfaro

vacunación catedral

Pasadas las 10 de la mañana ha comenzado Calahorra la vacunación de las personas consideradas “grandes dependientes” y hacia las 13 horas ha sido completada. Se ha instalado para ello un dispositivo especial en el aparcamiento de la Catedral y allí están acudiendo las personas que previamente han sido citadas.

Se han citado a unas 80 personas. En su mayoría acudían en coches particulares llevados por familiares, aunque también hay otras personas sin posibilidad de acudir con familiares, que están siendo trasladadas con vehículos especiales de Cruz Roja. Además ha participado Protección Civil regulando el flujo de vehículos para indicar por dónde debían dirigirse hasta el punto de vacunación.

El proceso es un poco lento porque se requiere, antes de administrar la vacuna, una identificación previa y un registro riguroso de las personas objeto de vacunación. Se les ha vacunado sin necesidad de que se bajasen del vehículo, y después se les entregaba una serie de documentos con información sobre la vacuna y la siguiente dosis que deberán recibir. también han esperado un cuarto de hora para observar si hubiera alguna reacción.

Paralelamente, en Cervera se ha instalado otro dispositivo, mientras que mañana miércoles, los puestos de Calahorra y de Cervera se trasladarán a Arnedo y Alfaro,  con lo que se dará por finalizado el proceso de vacunación con este grupo de personas.

El director general de Salud Pública Pello Latasa explicaba ayer a través de Twitter que ya están vacunados los grupos 1 y 2.

Esta semana se sigue con los “grandes dependientes” cuyo proceso de vacunación comenzó la pasada semana en la Rioja Alta y se completa en la Rioja Baja estos días. También se está vacunando al grupo 3 (personal sanitario y socio sanitario que no es de primera línea).

Latasa ha querido recordar que todas las vacunas que se están administrando han pasado los estudios de seguridad y eficacia preceptivos y, tras comentar que la “disponibilidad de la vacuna es muy limitada”,  explicaba que las personas de 18 a 55 años están siendo vacunadas con la vacuna AstraZeneca tal y como presciben los protocolos del Ministerio de Sanidad.