Esta noche, estación de penitencia con el Vía Crucis desde San Andrés

Mucho público en la entretenida exposición guiada a los tesoros y ornamentos de la Semana Santa de San Andrés

exposición guiada San Andrés 1
Exposición guiada en San Andrés con el párroco Javier Fernández Cascante

Hoy, Viernes de Dolores, la Semana Santa de Calahorra celebra una estación de penitencia con el Vía Crucis del Santo Cristo de Medinaceli, que partirá a las 21 horas desde la Iglesia parroquial de San Andrés. Esta es la segunda procesión, después del traslado del Santo Cristo del Sepulcro, celebrado el pasado domingo.

En Calahorra, se denomina Cristo de Medinaceli a un Jesús con la cruz a cuestas, talla policromada realizada por Juan Fernández de Vallejo en 1580, que es portada a hombros por 16 trabadores.  A este Cristo, de gran fervor popular, es costumbre solicitarle tres deseos o peticiones, de las cuales cuenta la tradición, se concede uno.

La procesión comienza su recorrido en la Iglesia de San Andrés y finaliza en el Colegio de los RR.PP. Agustinos, encargados de custodiar el paso hasta su siguiente salida (Jueves Santo: Procesión del Encuentro).

El itinerario es el siguiente: San Andrés, Planillo, Bellavista, Eras, Sta. Teresa Jornet, Sta. Rita, Avda. Estación y Colegio RR.PP. Agustinos.

Por otra parte, el miércoles tuvo lugar, también en la Iglesia de San Andrés y con la asistencia de mucho público, la exposición guiada sobre ornamentos y tesoros de la liturgia de Semana Santa. En ella, los asistentes pudieron escuchar de boca del párroco, Javier Fernández Cascante, un entretenido relato de curiosidades, anécdotas y detalles históricos y artísticos sobre objetos de culto que alberga esta iglesia y el sentido religioso de estos útiles y ornamentos.

Se puede decir que este fue el último de los actos de la Semana Santa Cultural que ha contado también con el anecdotario de la pintoresca Semana Santa en Guatemala que narró el párroco de la iglesia de Los Santos Mártires, Angel María Pascual, y el descubrimiento del legado de los franciscanos en Calahorra por parte de la historiadora Ana Jesús Mateos Gil.

objetos de culto tesoro exposición guiada San Andrés 2
Objetos de culto del tesoro de San Andrés expuestos ante el altar de la iglesia

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022