Esta tarde comienzan las XXV Jornadas de Estudios Calagurritanos

Organizadas por Amigos de la Historia, el IER y el Ayuntamiento, se prolongarán hasta el 10 de marzo

cartel Jornadas Estudios Calagurritanos 2024

Esta tarde comienzan las XXV Jornadas de Estudios Calagurritanos que organizadas por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, se prolongarán hasata el 10 de marzo en la sala cultural Ermita de la Concepción.

Los interesados podrán recoger el material desde las 19:30 horas, estando prevista la inauguración de las jornadas para las 20:00 horas.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Julio Arroyo Vozmediano (profesor en la UNED, Departamento de Historia Moderna). «Con aspereza y malos tratamientos» Violencias contra mujeres en tiempos modernos, Calahorra (XVII y XVIII)» es el título de su ponencia que resume así:
«La historiografía internacional ha abordado durante las últimas décadas —y con algo de retraso la española— una profunda renovación en sus enfoques y metodología, abriendo su interés a nuevos tópicos de investigación. En España, la Historia de las Mujeres ha sido un campo que ha generado una notable producción, acercándose a la tendencia internacional. Un tema destacado es el de los malos tratos infringidos a mujeres del que se derivan preguntas de investigación muy interesantes: ¿Cómo ha cambiado su percepción social? ¿Qué mecanismos de respuesta tenían las sociedades históricas? ¿En qué medida la documentación contradice nuestros prejuicios sobre el pasado?
En la catedral de Calahorra se encuentra un archivo clave para estudiar el fenómeno en la diócesis y también en la ciudad. Así, se presentarán diversos episodios de calagurritanas que sufrieron violencias hace varios siglos conectando la historia local con análisis globales sobre la materia».

mañana miércoles, 6 de marzo, a las 20:00 horas, la ponente será Lidia de Felipe Ruiz, licenciada en documentación, ofrecerá la conferencia “El Círculo Católico de Calahorra”.

El jueves, 7 de marzo, Javier Pérez Escohotado, escritor e investigador agregado del IER, pronunciará la conferencia “El inquisidor Avellaneda, un impostor en el archivo de la Catedral de Calahorra”.

El sábado, 9 de marzo, habrá una visita guiada al yacimiento de las Medranas a cargo de las arqueólogas de Labrys arqueología, Asun Antoñanzas y Pilar Iguácel.

El domingo, 10 de marzo, visita guiada al yacimiento de la clínica (Labrys arqueología, Asun Antoñanzas y Pilar iguácel).

Las conferencias tendrán lugar en la ermita de la Concepción y comenzarán en todos los casos a las 20 horas. A los asistentes que se inscriban en las Jornadas se les entregará diverso material y al final de las mismas, a los que hayan acudido a las conferencias, se les entregará libros donados por el Instituto de Estudios Riojanos y Amigos de la Historia. Esta inscripción será gratuita.

Por otra parte, Amigos de la Historia recuerda que sigue en marcha el certamen de microrrelatos patrocinado por la Comedia. Las bases de la convocatoria se pueden descargar en la página www.amigosdelahistoria.es