Esta tarde Pleno para aprobar la cuenta general del ejercicio 2020

Los datos contables indican un índice de endeudamiento del 21,76% y un "importante superávit" que incrementó el remanente de tesorería hasta los 4 millones de euros

Pleno 26-7-2021 copia
Pleno municipal. Imagen de archivo

El Pleno ordinario del mes de septiembre convocado para esta tarde, debatirá y aprobará la cuenta general correspondiente al año 2020. Un año, que al igual que 2019, resultó singular en lo que a ingresos y gastos se refiere debido a la pandemia de Covid-19 

Este punto da el visto bueno al trabajo contable de los técnicos municipales –»susceptible de ser fiscalizada por el Tribunal de Cuentas»– y refleja el estado patrimonial, económico y financiero del Ayuntamiento al revelarse el superávit económico y remanente de Tesorería. Sin embargo tradicionalmente este asunto deriva en un debate sobre la política económica que se practica, cosa que de nuevo ocurrirá esta tarde.

Según el Equipo de Gobierno  –que ha adelantado contenido de los asuntos que se abordarán esta tarde– «los aspectos más destacables de la cuenta general fueron la merma de ingresos producida por la pandemia, los paquetes de ayudas movilizados por el Ayuntamiento de Calahorra para ayudar a comercio y hostelería y también por el inicio de importantes obras e inversiones pendientes desde hace lustros para la urbanización de calles o la recuperación nuestro patrimonio histórico».

Según el grupo de Gobierno, «durante este período, la merma de ingresos a las arcas municipales derivados de la pandemia se estima en 1.000.000 de euros«, mientras que «los gastos directos para gestionar la pandemia superaron los 800.000 euros«. El Ayuntamiento contabiliza en este capítulo «las ayudas directas por importe de 168.000 euros a los sectores más afectados, así como políticas de bonos comerciales con un impacto de 650.000 euros». Igualmente tiene en cuenta el dinero que se dejó de percibir «al anular tasas y precios públicos por servicios no prestados (terrazas, zona azul, cursos y actividades municipales, escuela de música…)», a lo que suma «el refuerzo en las políticas de limpieza y mantenimiento, particularmente en los colegios públicos, entre las tareas más importantes».

A pesar de esto, y en parte debido a las inversiones no realizadas por el estado de contención (fiestas, Jornadas de la Verdura, Semana Santa…) la cuenta general muestra «una mejora de los indicadores económicos».

Siempre según los datos del Equipo de Gobierno, El período medio de pago a proveedores se ha reducido hasta los 14 días de media. El índice de endeudamiento se ha reducido en un 4,76% en 2020 hasta alcanzar la cifra de 21,76%. Y con el cierre de la liquidación del presupuesto de 2020, gracias a un «importante superávit» (no especificado) se incrementó el remanente de tesorería de 4 millones de euros. «Todo ello –asegura el Equipo de Gobierno– manteniendo un nivel de ejecución similar al de años anteriores, del 61%, teniendo en cuenta la paralización de los plazos administrativos que tuvo lugar durante el primer estado de alarma».

También el área de Derechos Sociales incrementó su gasto en sus programas más importantes de ayudas a las personas más vulnerables desde los 58.797,13 euros, hasta los 149.520,64 euros.

Entre las inversiones que destaca el Equipo de Gobierno, siempre refiriéndonos al ejercicio de 2020, están el comienzo de las obras de la calle Eras, o de la muralla romana de la calle Juan Ramos, la reforma de la Avenida de Numancia en el cruce con Achútegui de Blas y la reurbanización de la calle Velázquez. Igualmente, resalta el reasfaltado de las partes más deterioradas del Polígono Tejerías. Se puso en marcha la oficina del DNI y extranjería en Calahorra, el derribo parcial del antiguo cuartel de la Guardia Civil así como importantes derribos y limpieza de solares en el casco antiguo y las mejoras en el Complejo de La Planilla y del gimnasio de las Pistas de Atletismo.

 

PLAN DE MOBINIDAD URBANA (PMUS) Y PLAN DE ACCESIBILIDAD (PAC)

El el orden del día figuran también asuntos novedosos, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Accesibilidad de Calahorra (PAC).

La redacción del PMUS fue adjudicada en julio de 2020 a la empresa Colin Buchanan Cconsultores S.A por 27.588 euros. Forma parte de la EDUSI de Calahorra por lo que es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo FEDER. Tras un periodo de información pública, para la presentación de alegaciones de ambos planes, han sido presentadas dos alegaciones que serán resueltas por el pleno para su posterior aprobación definitiva.

El equipo de Gobierno dice que «el proceso de elaboración de este plan ha sido reforzado con 400 encuestas telefónicas y la obtención de más de 100 respuestas en cuestionarios online«.

Tanto el PMUS como el PAC son dos importantes documentos de planificación estratégica cuya aprobación permitirá al Ayuntamiento de Calahorra presentarse con más opciones a las convocatorias de Fondos Europeos ‘Next Generation’ que en determinadas materias, requieren que los Ayuntamientos dispongan de estos documentos. «Además, la aprobación del PMUS es condición indispensable para poder justificar adecuadamente importantes obras de la EDUSI como son la urbanización y reposición de servicios en vías públicas como la calle Arrabal, que está actualmente en ejecución», dice el Ayuntamiento.

 

CESIÓN GRATUITA DE LA CASA DEL COCHERO A LOS SCOUTS

En otro orden de cosas, se aprobará la cesión gratuita de la ‘Casa del Cochero’ al Grupo Scout Ntra. Sra. de Guadalupe, que se les presta con su anexo y patios.

La denominada Casa del Cochero está situada en la calle Mediavilla, 67. Este edificio de 153 m2 fue rehabilitado en 1999 y desde entonces ha permanecido sin uso. El acuerdo de pleno contempla una cesión por 20 años y que los gastos para la adaptación del local cedido al uso previsto, así como su mantenimiento serán de cuenta de los Scouts.

 

MODIFICACIONES PUNTUALES DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL

Además en este pleno serán debatidas y provisionalmente aprobadas –con los votos del PSOE e IU– dos modificaciones puntuales ya aprobadas inicialmente en junio. La primera es la Modificación Puntual número 3 del PGM para el cambio de clasificación de suelo no urbanizable genérico a suelo urbano consolidado para la ampliación de la empresa Bacalao Puerta, S.L., a petición de esta empresa, que así trasladará hasta Calahorra la actividad que estaba realizando fuera de La Rioja.

La segunda modificación se hace «con el objetivo de establecer las condiciones mínimas que deben cumplir los proyectos y obras de adecuación de los edificios residenciales existentes a las condiciones de accesibilidad permitiendo así facilitar la instalación de ascensores en edificios de viviendas».

orden del día Pleno 27:9:2021 - 1

orden del día Pleno 27:9:2021 - 2

CLASES PARTICULARES BANNER