Estafan 150.000 euros a una empresa riojana con el timo del «Nazareno»

Cuadro miembros de la Guardia Civil forman el equipo @ de la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, una división creada en toda España para asesoramiento, prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia

equipo @

La estafa del «Nazareno», una de las más clásicas y conocidas en España,  se ha adaptado al entorno digital y le ha supuesto a una empresa asentada en La Rioja unas pérdidas de 150.000 euros.

De ello informa la Guardia Civil de La Rioja, cuyo “Equipo @” ha tenido conocimiento de este timo y ofrece consejos para evitar caer en él.

En este nuevo caso del que informa la Guardia Civil, los timadores haciéndose pasar por una importante distribuidora de Francia contactaron mediante correo electrónico con la empresa estafada. Una vez generada la suficiente confianza se consiguió cerrar la venta por importe de 150.000 euros y el envío de los productos se realizó al País vecino con normalidad.

Finalmente, el empresario riojano, tras enviar las facturas de la venta a la supuesta empresa francesa y alcanzar la fecha de vencimiento de éstas, descubrió que había sido víctima de una estafa tras lograr contactar con el verdadero jefe de ventas de la empresa que los estafadores suplantaron.

 

Empresas suministradoras de productos de fácil salida el mercado negro – electrodomésticos, material informático, bebidas alcohólicas, en general productos de primera necesidad suelen ser el objetivo de estos timadores conocidos en el argot como «nazarenos». Así, en noviembre de 2020 mediante la misma operativa se consiguió estafar a otra empresa riojana más de 181.000 euros, por lo que desde la Guardia Civil se lanzan una serie de recomendaciones de cara evitar que otras empresas sufran estafas similares.

 

Recomendaciones para evitar a los «nazarenos» 

Existen varias recomendaciones para evitar a los “nazarenos”; dado que la mayoría de los fraudes son cometidos exclusivamente en entornos digitales, sin participación física de persona alguna, donde se crea un entorno ficticio de apariencia creíble.

 

En primer lugar, por lo tanto, además de los habituales estudios de riesgo, hay que comprobar la identidad real de la empresa solicitante, intentando establecer un canal de comunicación paralelo, externo a cualquiera que le hayan facilitado, que confirme la realidad del contacto.

 

Informarse sobre los clientes, intentar conocerlos, visitar los locales de entrega y sospechar si se intuye algo raro en cuanto a, precios sospechosos, procedimientos de compra atípicos, etc.

Desconfiar de los cambios bruscos en las modalidades de pago, especialmente si se asocian a fuertes incrementos de los volúmenes de compra.

 

Sería necesario que el empresario diera instrucciones claras al transportista, para que no acepte cambios respecto al lugar de entrega sin autorización previa y de que se mostrase receloso en caso de que los lugares de descarga levantasen cualquier sospecha en base al supuesto cliente al que se le debe realizar la entrega.

 

Equipo @ en La Rioja

 

El pasado día 4 de octubre, la Directora General de la Guardia Civil presentó públicamente la creación en toda España de los “Equipos de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberdelincuencia– Equipos @”.

 

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

 

En la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, el equipo @ está integrado por cuatro componentes, ubicados en Logroño, que se encargarán de:

 

  • Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.

 

  • Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.

 

  • Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.

 

  • Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.

 

  • Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.

 

  • Generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.

 

  • Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

CLASES PARTICULARES BANNER