¿Estamos al comienzo de la sexta ola de Covid-19?

primeras vacunaciones Covid-19 FHC 10
Las vacunas, principales responsables de que las sucesivas olas sean cada vez menos virulentas

Algunos expertos afirman ya que nos encontramos en el ascenso de la sexta ola de la pandemia del Sars-CoV-2 más conocido por Covid-19. Éstos mismos recuerdan que en su día ya adelantaron la posibilidad de que se produjeran sucesivas oleadas siendo cada menos virulentas sobre todo por el efecto de las vacunas. Por eso en este momento es difícil saber si la sexta ola superará o no en mucho las cifras actuales.

Los parámetros que se emplean para calcular este extremo se basan en la población vacunada, que en La Rioja supera el 90% con la pauta completa; se tiene por tanto una «inmunidad de rebaño» que, lógicamente, no alcanza a los no vacunados. En este sentido las informaciones a nivel nacional indican que de los ingresados actualmente en las UCIS prácticamente ninguno estaba vacunado. Por otra parte, cabe recordar que a partir del día 15 de este mes los vacUnados con Janssen recibirán una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna como informamos AQUÍ.

Lo cierto es que a día de hoy algunas de las cifras que facilitan las autoridades de La Rioja Salud coinciden con las del final de la quinta ola de la que dábamos cuenta en LA BRÚJULA hace exactamente dos meses, el 8 de septiembre.

Más bajos afortunadamente son los datos concretos para Calahorra donde hay oficialmente 10 casos activos. La población con mayor número es Logroño, con 60. No obstante hay poblaciones que presentan a día de hoy cifras de casos activos mayores que al final de la quinta ola. Por ejemplo Aldeanueva de Ebro llama la atención por sus 15 casos activos. Rincón de soto tiene 14; pero la cifra más alta de La Rioja Baja la tiene Pradejón con 17 casos activos.

Los casos activos de Covid-19 declarados en La Rioja a día de hoy son 165, lo que supone  12 más que ayer.

Hay 9 pacientes Covid en la UCI del Hospital San Pedro más otros 15 por otras causas, lo que sitúa el módulo de cuidados intensivos por encima del 50% de su capacidad, concretamente el 55,81%.

En las plantas reservadas a pacientes menos graves del San Pedro están hoy ingresadas 10 personas por Covid, lo que supone dos más que ayer. Por su parte, Fundación Hospital de Calahorra atiende a 3 pacientes positivos por Covid, también uno más que ayer.

Ayer se notificó desde La Rioja un nuevo fallecimiento por el coronavirus lo que eleva la cifra oficial de muertos en La Rioja por la pandemia a 824. Sin embargo hay que destacar que en ninguna de las 33 residencias de personas mayores que hay en esta comunidad se han detectado casos.

 

CLASES PARTICULARES BANNER