Estas son las medidas restrictivas que se aplicarán en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto a partir del jueves

consejera Sara Alba anuncia cierre calahorra

La consejera Sara Alba y el director de Salud Pello Latasa han adelantado las principales restricciones a la movilidad que se van a imponer en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, pero hasta las 3 de la tarde, los servicios de información del Gobierno de La Rioja no han servido la informacion con detalle.

Las restricciones en los tres municipios son las siguientes:

  • Se restringen los movimientos de entrada y salida de personas en los municipios de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, salvo en los desplazamientos debidamente justificados.

Entre ellos, se encuentran: la asistencia a centros sanitarios o de enseñanza, las causas laborales o profesionales, el cuidado de personas vulnerables, el retorno al lugar de residencia habitual, los desplazamientos para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad y a establecimientos comerciales y a entidades financieras o de seguros.

Para facilitar la verificación de las medidas por los servicios de inspección municipales, autonómicos o estatales, que velarán por su cumplimiento, se ha aprobado un modelo de declaración responsable, cuyo formato  será publicado en el BOR.  

Asimismo, dentro de los propios municipios se aplican las siguientes restricciones:

  • Se suspenden todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto las que se desarrollen en alojamiento hotelero y las de preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas.
  • El cierre de las zonas comunes de los alojamientos hoteleros.
  • Se suspenden todas las actividades deportivas colectivas.
  • Se suspenden todas las actividades en espacios cerrados de centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio.
  • Se limita a un máximo de 10 personas el número de asistentes a bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, celebraciones religiosas. En los entierros al aire libre se autoriza un máximo de 20 personas.

En su comunicado de prensa, Salud informa que “en los últimos 14 días, se han diagnosticado 305 casos en Calahorra, 152 en Arnedo y 99 en Rincón de Soto, con unas incidencias acumuladas de 1.259, 1.021 y 2.616 casos por 100.000 habitantes. Estos datos se sitúan muy por encima de la incidencia acumulada en La Rioja, con 1.406 diagnosticados y 439 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas».

Recordamos que estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del 1 de octubre de 2020 y permanecerán vigentes hasta las 00:00 horas del 8 de octubre de 2020, prorrogables por otros 7 días según la evolución epidemiológica en dichos municipios.