Este fin de semana, hoguera de San Antón y bendición de animales

Dos de los tradicionales actos que celebra la Cofradía de San Antón desde hace 275 años

Imagen de San Antonio Abad

Con motivo de la festividad de San Antón (17 de enero), la Cofradía de San Antonio Abad vuelve este fin de semana a organizar los actos que vienen celebrando desde hace 275 años, como la quema de la hoguera, la bendición de animales o los sorteos del cordero y el gorrín.

El programa prácticamente no ha variado en los casi tres siglos. Es el siguiente:

digitalízate banner alargado

Sábado, 13 de enero
A las 20:00 h. quema de la hoguera de San Antón en la plazuela del mismo nombre, y degustación de patatas asadas, vino de la tierra y fruta para todo el que desee acompañarles en este tradicional acto.
Domingo, 14 de enero
A las 11:00 h. en sala capitular de la iglesia de San Andrés, reunión de cofrades, en presencia del párroco Javier Fernández Cascante. En el transcurso de esta asamblea, se realizará el tradicional sorteo del cordero y roscos entre los miembros de la Cofradía.
A las 12:00 h. Solemne misa en honor al Santo y su cofradía, así como por los cofrades fallecidos. A continuación beso de la Santa Reliquia de San Antón.
A las 12:45 h. Procesión y bendición de animales, con volteo de campanas en el Planillo de San Andrés.
Recorrido de la Procesión: Planillo -Calle San Andrés- Calle Enramada – Cuatro Esquinas y Calle Santiago.
El pendón e imagen de Santo se llevará en procesión este año hasta la casa de la Peña El Hambre, en calle Santiago 14, donde la mayordoma entrante Milagros Gutiérrez Peñalva ofrecerá un aperitivo a los cofrades e invitados.

No faltará la tradicional rifa entre todo el público. Los números que entran en el sorteo son los de los boletos que está vendiendo la Cofradía, más los que se adquieran en la hoguera. También se venden en las carnicerías Sanpedrano, y en Panadería Llorente.

El primer premio es un cordero, el segundo un gorrín y el tercero tres lotes de roscos.

Esta cofradía hace un llamamiento especial a todos los ciudadanos «al objeto de que lleven sus animales para su bendición al Planillo de San Andrés, así como la asistencia a la tradicional hoguera evitando con ello, se pierdan  tradiciones de nuestra querida Ciudad, y que esta cofradía lleva celebrando 275 años».