Este mes comienzan las obras de sustitución del puente sobre el Canal de Lodosa

El viejo puente se demolerá para levantar uno más grande, que permitirá aumentar el caudal del agua al tiempo que aportará más seguridad al tráfico y peatones

puente canal de lodosa

Durante la segunda quincena de este mes van a comenzar las obras de construcción de un nuevo puente sobre el canal de Lodosa en su tramo de Calahorra, más ancho, algo más alto y con espacio a ambos lados para el paso de peatones.

Las citadas obras, que tienen un plazo de ejecución de 10 semanas, fueron adjudicadas en el mes de febrero por la Confederación Hidrográfica del Ebro a la empresa Hermanos Caudevilla, S.L. por un importe de 348.296 euros,  informa el Ayuntamiento.

Según explica la CHE, parte del arco del actual puente se encuentra dentro del cauce del canal, lo que reduce considerablemente la capacidad hidráulica del mismo. Esto implica, además de un menor transporte de caudales, la afección directa a la estructura del puente y por tanto, un mayor coste de mantenimiento.

Los trabajos consistirán en la demolición del puente existente para ser sustituido por un puente de nueva ejecución. Con las obras se logrará el doble objetivo de dotar de una mayor capacidad hidráulica al canal y al mismo tiempo, mayor seguridad a peatones y tráfico rodado.

Para permitir mayor caudal el puente elevará su cota 30 centímetros. Además pasará a tener 13 metros de anchura, frente a los 8 actuales y contará con dos carriles, arcenes de medio metro y dos aceras de 1,20 m con barandillas metálicas para la seguridad peatonal.

Estas obras también conllevarán la reposición del firme en 15 metros a cada lado del puente resultante, para alcanzar la cota del nuevo puente.

A lo largo de esta semana se procederá a la instalación de la señalización y elementos de seguridad necesarios para la ejecución de las obras. Evidentemente, durante su ejecución, se producirán afecciones al tráfico por lo que será necesario utilizar el resto de salidas para acceder a la LR 134, informa el Ayuntamiento.

Asismimo, el Ayuntamiento de Calahorra destaca la mejora que va a suponer esta obra y afirma que durante “el último año se viene manteniendo un contacto estrecho con la CHE para trabajar sobre este proyecto. La sustitución del puente supone un incremento en la seguridad vial de la carretera LR 134 que une nuestra ciudad con la localidad navarra vecina de San Adrián y que es la que más afluencia de tráfico tiene diariamente”.