Este sábado, visita guiada al campanario de la Catedral de Santa María

Guiarán esta visita el sacerdote Ángel Ortega así como Pilar Urrutia y Rafa Puy

catedral noche

Amigos de la Historia de Calahorra ofrece hoy el primero de los actos del ciclo «Antes de que llegue el invierno», con el que trata de difundir el conocimiento del patrimonio de la ciudad. En esta ocasión se visita la torre de la Catedral de Calahorra y el punto de reuniín será el atrio y puerta de este templo, a las 4 de la tarde.

«Visitaremos las diferentes dependencias de la torre, un pequeño museo etnográfico de carácter religioso, veremos las campanas, las matracas y culminaremos con la espectacular vista desde la parte superior de la torre», dice Amigos de la Historia que explica que guiarán esta visita el sacerdote Ángel Ortega así como Pilar Urrutia y Rafa Puy.

Por precaución, los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto.

 

Datos sobre la torre de la Catedral

Según datos aportados por Ana Jesús Mateos Gil, doctora en Historia del Arte, la torre de la catedral se inició en tiempo del cardenal Pedro González de Mendoza (1464-1468), aunque la mayor parte de las obras se llevaron a cabo en el siglo XVI, y fueron costeadas por el obispo don Alonso de Castilla, cuyas armas, esculpidas en piedra, fueron colocadas en 1532.

La torre se encuentra a los pies del templo y consta de cinco cuerpos de planta rectangular. Los tres pri­meros cuer­pos son macizos y de muros lisos, separados mediante líneas de im­posta. El cuar­to cuerpo es ya de campanas y por ello presen­ta vanos en todos sus frentes, con arcos de medio punto entre pilas­tras que soportan un entablamento. En este piso se concen­tran los elementos decorativos, que inundan ar­cos, pilastras y frisos. El conjunto remata con una potente cornisa muy volada. El quin­to cuerpo, ligeramente retranqueado, mantiene la misma estructura pero sin ele­mentos ornamentales y remata con breve cor­nisa volada. Sobre este cuerpo, se alza una linterna octogonal cubierta por un tejadillo cónico, en el cen­tro, y peque­ñas linternillas chapiteladas en los ángulos.

Este cuerpo fue reconstruido en 2006 a imitación del erigido en 1852 y que a su vez sus­ti­tu­­yó a la antigua linterna, de planta rectangular con los ángu­los ochavados, que ocupaba la práctica totalidad de la su­perfi­cie del remate.

banner el pollo del abuelo