Este viernes, charla de Amigos de la Historia sobre el puente medieval

Correrá a cargo de Ana Jesús Mateos Gil y tendrá lugar en la Ermita de la Concepción

arranque arco puente medieval
Restos del arranque de uno de los arcos del puente medieval

Este viernes, dentro del programa “Antes de que llegue el invierno” y en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos, tendrá lugar en la sala cultural Ermita de la Concepción una conferencia sobre el puente de piedra de Calahorra.

Esta ponencia, que comenzará a las 20 horas –con entrada será libre y gratuita– correrá a cargo de Ana Jesús Mateos Gil, doctora en Historia del Arte. El acto supondrá un recuerdo y homenaje a Carlos Martín Escorza, colaborador de Amigos de la Historia e investigador habitual en la revista Kalakorikos, fallecido el pasado mes de febrero.

Al hablar del puente de piedra, Amigos de la Historia se refiere al antiguo puente sobre el río Cidacos, caído en el olvido hasta que, en 2021, las obras de acondicionamiento de la calle Arrabal sacaron a la luz sus restos.

La documentación conservada en el Archivo Municipal, estudiada en el período comprendido entre 1504 y 1860, ha permitido conocer una larga y triste historia de construcciones y reconstrucciones, de reparaciones y cambios hasta su desaparición a finales del siglo XIX.

A lo largo de la charla dedicada a esta importante infraestructura veremos qué es lo que ocurría cada vez que el puente quedaba cortado, a qué problemas hubieron de hacer frente nuestros antepasados para mantenerlo en uso, qué nos ha quedado de él y cómo pudo ser ese puente, tomando como punto de partida los planos de la ciudad, la documentación y los restos conservados.

arco cegado puente medieval
Arco cegado del puente medieval sobre el Cidacos

banner RIVER NAVIDAD 2022