Eva Hita visita la cooperativa «El Raso» para promover la seguridad en las campañas agrícolas en colaboración con el sector

La comercializadora agraria calagurritana mantiene su nivel de ventas y aplica los protocolos de seguridad desde hace meses

Eva Hita visita El Raso
La consejera Eva Hita (dcha.) visita la Coopertativa El Raso acompañada por la alcaldesa, Elisa Garrido, y el representante de la empresa, Salvador García

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha visitado esta mañana en Calahorra las instalaciones y fincas de la cooperativa El Raso. La consejera, que ha estado acompañada por la alcaldesa, Elisa Garrido, y por el representante de la cooperativa, Salvador García, ha conocido así el avance de la recolección de pera, ya iniciada en La Rioja Baja y comprobado con los productores la aplicación de los protocolos y recomendaciones para unas campañas agrícolas seguras en colaboración con el sector en el ámbito de prevención del Covid-19.

«El Raso» es un ejemplo de agrupación en el sector hortofrutícola que aúna a 54 agricultores de Calahorra y de localidades como Alcanadre o Pradejón y está aplicando protocolos de seguridad que viene cumpliendo hace meses.

Salvador García ha comentado que el volumen de ventas de la empresa cooperativista de comercialización agraria que representa no se ha resentido con la crisis del Covid-19, «con un volumen mayor de compradores particulares y familias que han consumido al estilo tradicional», si bien es cierto que durante tres meses se ha producido una merma de compra por parte de «cargueros» –comercializadores de mercados tradicionales– «que no han podido desarrollarse en ese periodo de tiempo y lo son los que peor lo han pasado en esta cadena de comercialización».

Con anterioridad, Eva Hita ha estado en Rincón de Soto donde ha recorrido las instalaciones de la SAT Valle de Rincón y las fincas del municipio de la DOP Pera de Rincón. En esta visita ha estado acompañada por el presidente de la SAT Valle de Rincón, Adolfo Nájera; el presidente de la Denominación, Eduardo Pérez, y por el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Pául. Nájera y Pérez han agradecido la colaboración con el Gobierno de La Rioja para trabajar en la seguridad de las campañas agrícolas.

La consejera ha destacado que “este es un año en el que todos, Gobierno, ayuntamientos, agricultores, organizaciones profesionales agrarias, federación de cooperativas, trabajadores agrarios y organizaciones sociales aunamos esfuerzos para lograr una campaña agrícola segura”. Hita ha subrayado la voluntad del Gobierno de conocer “cómo el sector está abordando la seguridad sanitaria en esta campaña en los diferentes cultivos y recoger sus inquietudes al respecto”.

Hita ha valorado el buen hacer de los productores de pera de la DOP Peras de Rincón, primera denominación de origen española en proteger esta fruta y “un éxito de marca de calidad, como tercera Indicación Geográfica Protegida en España en valor de mercado”.

“Las buenas prácticas en la DOP Peras de Rincón se trasladan también ahora, en esta campaña inédita, a la seguridad sanitaria, con la aplicación por sus productores del protocolo del Gobierno de La Rioja para unas campañas agrícolas seguras”, ha afirmado. Hita ha incidido en que el protocolo tiene como fin “conjugar la continuidad de la actividad agraria con la salud de los trabajadores del campo y sus empleadores, así como la salud de las riojanas y riojanos”.

En este sentido ha agradecido “el esfuerzo del sector agrario, de los empleadores y los trabajadores agrarios, para entender que la responsabilidad individual es hoy, más que nunca, responsabilidad de todos”.

“Desde el Gobierno de La Rioja estamos trabajando intensamente para maximizar la seguridad sanitaria en el campo riojano en las campañas actuales, con la colaboración de todo el sector. Tenemos la pandemia con nosotros. Por ello tomamos una actitud proactiva y vigilante, para trabajar anticipadamente, para prevenir y detectar precozmente cualquier positivo y evitar contagios y posibles brotes”, ha asegurado.

Pruebas PCR

Hita ha informado de que dentro de la campaña del Gobierno de La Rioja de realización de PCR a los trabajadores temporales agrarios, con más de 300 PCR realizadas, se han detectado en las últimas horas dos positivos de trabajadores no vinculados: uno en Alfaro y otro en Rincón de Soto. Uno de los casos es asintomático y el otro se encuentra en observación médica. La consejera ha detallado que desde ayer jueves se están estudiando las cadenas de contacto de los dos casos y se ha cuarentenado a los contactos estrechos, tanto en domicilios como en los lugares habilitados para atender este tipo de situación.

“La anticipación nos permite prevenir y actuar de manera ágil. El protocolo funciona gracias a la previsión y el trabajo conjunto del sector agrario, trabajadores sociales de entidades locales, los Comités de Cuidados Rurales y las consejerías de Salud y Agricultura”, ha enfatizado. “Nuevamente, subrayo la colaboración. Trabajamos codo con codo con Administraciones locales. En La Rioja se ha entendido y donde no llega una Administración llega la otra. Estamos todos alineados”, ha indicado.

Hita ha insistido también en la importancia de contratar en proximidad para minimizar necesidad de alojamientos y desplazamientos: “El Gobierno regional actuó proactivamente y con prontitud al impulsar la Bolsa de Empleo Agrario para facilitar la contratación en proximidad”.

La alcaldesa de Calahorra ha apuntado que el Ayuntamiento calagurritano “está participando en los Comités de Cuidados Rurales con sindicatos agrarios y cooperativas agrícolas, entre otros agentes. Hemos visto lo que ha sucedido en otras comunidades y nos ha hecho enfatizar la prevención. Agradezco el trabajo coordinado con el sector, con el Gobierno de La Rioja y con las diferentes administraciones para dar respuestas rápidas e inmediatas. Los Comités han sido muy importantes para establecer los mecanismos de precaución y control y aportar certidumbre ante diferentes situaciones”.