Expedidos 20.942 certificados COVID digital que desde hoy también se pueden tramitar presencialmente

Este documento permite desde hoy la libre circulación entre los países de la Unión Europea

La acción conjunta desarrollada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Avance Digital y la Dirección General de Salud Pública, ha permitido que desde el pasado 8 de junio todos los riojanos que estén vacunados contra el COVID 19; que se hayan recuperado de la enfermedad o tengan una prueba negativa en las últimas 48/72 horas, pueden solicitar el certificado COVID digital que desde hoy, jueves 1 de julio, permite la movilidad y la libre circulación entre los países de la Unión Europea.

Se trata de un trámite que ya han realizado telemáticamente 20.942 personas y que a través de unos sencillos pasos todos los ciudadanos que cumplan alguno de los requisitos referidos anteriormente pueden solicitar en la página web de Rioja Salud https://cvd.riojasalud.es/ o en la web del Ministerio de Sanidad https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml

Hay que señalar que e puede viajar sin este certificado, pero no disponer de él puede provocar que el proceso de admisión en el país visitado sea más lento o se soliciten medidas adicionales, como test o cuarentenas.

Además de la opción telemática, desde hoy y gracias a la coordinación con la Dirección General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos también se puede realizar este trámite de manera presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de La Rioja. Un proceso para el que no es imprescindible, pero sí recomendable, acudir con cita previa. Para solicitarla se puede utilizar el teléfono gratuito 900-700333 o la página https://web.larioja.org/citaprevia

El certificado puede llevarse impreso, pero también en el móvil a través de un código QR para mostrar en aeropuertos o en cualquier tipo de control. Este documento es, además, crucial para reactivar el turismo e impulsar la recuperación del sector turístico ya que facilita la circulación y principalmente permite recibir viajeros con más seguridad.

El Gobierno de La Rioja recuerda que, para poder asegurar que la situación epidemiológica sea cada vez más favorable, el rápido avance de la vacunación es la principal vía para controlar la pandemia, cuidar de nuestra salud, restablecer la libre circulación, visitar nuevos lugares o redescubrir los ya conocidos.