Festival Solidario de la Santísima Trinidad para la Fundación Mozambique Sur

El 13 de abril, con la actuación de la Asociación de Joteros y Joteras de Calahorra

misión Fundación Mozambique Sur
Misión con la que colabora la Fundación Mozambique Sur

La Parroquia de la Santísima Trinidad, con la colaboración de la Asociación de Joteros y Joteras de Calahorra, ha organizado un festival solidario de jotas y rancheras a favor de la ONG Fundación Mozambique Sur.

La actuación tendrá lugar en la sala de Fundación Caja Rioja-Bankia el sábado, 13 de abril, a partir de las 19:30 horas. El precio de la entrada-donativo es de 5 euros y se puede adquirir de forma anticipada en la misma parroquia o el día de la actuación en la propia sala, 30 minutos antes de que comience.

La recaudación íntegra se destinará a la ONG cuyo objetivo es «minimizar el impacto de la sequía en la situación de los niños huérfanos de Casa do Gaiato de Maputo».

 

QUÉ ES LA ONG FUNDACIÓN MOZAMBIQUE SUR

La Fundación Mozambique Sur se constituye en el año 2005 por parte de un grupo de profesionales a los que une un propósito común: contribuir desde España a la gran labor a favor de la infancia desfavorecida llevada a cabo por la Casa do Gaiato de Maputo.

En palabras del fundador, Padre Américo Monteiro, «somos la familia para los que no tienen familia». En el año 1989, la Casa do Gaiato fue llamada a Mozambique por el Sr. Cardenal Dom Alexandre a petición del Presidente de la República, para ayudar a solucionar el problema de los niños abandonados en el país, en situación crítica tras casi quince años de guerra civil.

Actualmente, la Casa do Gaiato de Maputo, bajo la dirección de la hermana Quiteria Torres, acoge a 154 niños y jóvenes abandonados, repudiados, huérfanos o en situación difícil. Huyendo del concepto tradicional de orfanato, el centro funciona como una gran familia, en el que los chicos más mayores tienen la misión de proteger y cuidar a los niños más pequeños como hermanos. A través de la educación se transmite a los niños la inspiración evangélica de la solidaridad humana.

 

QUÉ HACE LA FUNDACIÓN MOZAMBIQUE SUR

El programa se articula en torno a cinco áreas: salud, educación, infancia, mujer y medio ambiente.

  •   Salud: Programa de atención materno-infantil con 1.318 mujeres y niños beneficiarios. Programa para la prevención de enfermedades infecciosas, con más de 5.000 personas participantes.
  •   Educación: Apoyo integral a la Casa do Gaiato de Maputo y su Escuela, donde a lo largo del año 2022 y del primer cuatrimestre de 2023 se han alojado 160 niños y han asistido a su Escuela 585 alumnos y alumnas procedentes de las aldeas de alrededor de la Casa. Ayudas para realizar formación profesional y estudios universitarios a 42 personas jóvenes procedentes de las aldeas y de Casa do Gaiato de Maputo.
  •   Infancia: Rehabilitación del Centro Infantil de Changalane, adaptándolo a criterios de sostenibilidad y reforzando su labor de apoyo alimentario a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Ayuda integral a 242 niños huérfanos y vulnerables, a los que se ha proporcionado escolarización, apoyo alimentario diario y seguimiento médico.
  •   Agricultura y medio ambiente: Fortalecimiento de la capacidad agropecuaria de Casa do Gaiato de Mozambique, para garantizar la seguridad alimentaria de los niños e impulsar su sostenibilidad.
  •   Mujer: Capacitación y apoyo técnico a 165 mujeres para incrementar su productividad agrícola, y mejora del medio ambiente a través de prevención de incendios y reforestación. Apoyo a más de 100 niñas huérfanas y abandonadas alojadas en el Lar Madre María Clara de Lhanguene.