Finalizadas las obras, la semana próxima se abre el paso por el puente del Canal de Lodosa

canal lodosa nuevo

El puente sobre el canal de Lodosa se abrirá la semana que viene, en cuanto finalicen las últimas comprobaciones técnicas necesarias, según ha informado el Ayuntamiento de Calahorra.

Este miércoles, personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro junto con responsables de la empresa adjudicataria de las obras, llevaron a cabo la prueba de carga de recepción del nuevo puente sobre el Canal de Lodosa.

 

Estas pruebas, previas a la puesta en servicio, se han realizado una vez superado el mes necesario de fraguado del hormigón, y buscan confirmar que el proyecto y la construcción de la obra se ha llevado de forma satisfactoria, garantizando con ello su funcionalidad.

 

La carga se llevó a cabo en varias fases contando para ello con cuatro camiones que permitieron controlar y registrar la respuesta de la estructura en las zonas críticas marcadas.

 

La posición de todos los vehículos en cada una de las fases estaba previamente calculada y marcada sobre la plataforma para su correcta ubicación.

 

Los trabajos de sustitución del puente han supuesto 348.295,97 euros de inversión directa del Gobierno de España para la mejora de las infraestructuras de riego y la seguridad vial.

 

Estas obras consistentes en la demolición y sustitución del puente sobre el canal de Lodosa a su paso por Calahorra, han conseguido un doble objetivo; el de aumentar la capacidad hidráulica del canal de Lodosa; y el de incrementar la seguridad vial de la carretera LR 134 que une nuestra ciudad con la localidad navarra vecina de San Adrián y que es la que más afluencia de tráfico soporta diariamente.

 

El puente, de nueva ejecución, ha incrementado su anchura en cinco metros; pasando de los ocho metros del antiguo a los trece metros actuales. Cuenta además con dos carriles, arcenes de 0,5 metros y dos aceras de 1,20 metros con barandillas metálicas que garantizan la seguridad en el tránsito peatonal.

 

 

 

CLASES PARTICULARES BANNER