
La adaptación de más de cien pasos de peatones a la normativa de accesibilidad vigente acaba de concluir. Las obras, que fueron adjudicadas el pasado diciembre por el ejecutivo socialista, han empleado una inversión de 1.078.836 euros y han terminado un mes antes del plazo de ejecución.
Los trabajos se desarrollaron durante los últimos siete meses y concluyeron el pasado jueves 5 de octubre. Entre las calles intervenidas, se encuentran las calles Grande, Mártires, Sol, Santander, Navarra, San Millán, Aurelio Prudencio, Julio Longinos, Doctor Chavarría, Trastamara, Julio César, José María Adán, García Nájera, Cavas, avenida de Los Ángeles, Estación, Numancia y Achútegui de Blas.
Con el anuncio de que finalizan las obras de adaptación de pasos de peatones, el Ayuntamiento subraya que «Calahorra se ha convertido es una ciudad más accesible e inclusiva«.
Los trabajos de adaptación a la normativa han consistido principalmente en la renovación de los pasos de peatones existentes. También se han construido nuevos pasos para mejorar la seguridad vial y ser accesibles para las personas con movilidad reducida. Además de los pasos de peatones, las obras han ampliado también las anchuras de tránsito de las aceras de diferentes calles de Calahorra. Asimismo, se han eliminado las barreras arquitectónicas que había en algunas de las calles de la ciudad.
La empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. ha llevado a cabo a estas obras que tenían un plazo de ejecución de ocho meses y se han concluido en siete.

El número de actuaciones que informa el actual ayuntamiento, más de cien pasos de peatones, no concuerda con el que anunció el ejecutivo anterior. La ex alcaldesa Elisa Rodríguez afirma que inicialmente se proyectaron “más de doscientas actuaciones en pasos de cebra para hacerlos accesibles”.