Firmado el protocolo para ejecutar con 50 millones de euros la variante ferroviaria de Rincón de Soto

Eleva la velocidad a 200-220 km/h y amplía el proyecto inicial en 2,5 kilómetros para incluir un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes

firma variante ferroviaria Rincón de Soto 1
Los técnicos dan detalles sobre la variante ferroviaria Rincón de Soto. Debajo, detalle del trazado

Esta mañana se ha firmado el protocolo entre el Gobierno de La Rioja, el Mitma y Adif para la ejecución de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, obra que está presupuestada en 50 millones de euros y conllevará algunas mejoras en la línea de ferrocarril Castejón-Bilbao.

La presidente riojana, Concha Andreu, ha calificado el hecho como una extraordinaria noticia de la que se siente muy orgullosa y ha declarado que se trata de un documento «importantísimo para La Rioja con el que los dos gobiernos –el regional y el del Estado–hemos conseguido desbloquear algo que llevaba mucho tiempo sin dar un paso adelante».

«Es además –ha recordado Andreu– una demanda largamente solicitada no sólo para el municipio de Rincón de Soto sino también porque es una necesidad para toda la Rioja. Hoy es el día en el que por fin podemos afirmar que la llegada del alta velocidad a la Rioja comienza ser una realidad», ha añadido la presidente riojana.

Este proyecto contempla una inversión total de más de 50 millones de euros, eleva la velocidad de 140 a 200-220 km/h, reduce la altura de la variante que había diseñada ampliándola en 2,5 kilómetros al incluir un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes.

Además –siempre según la información facilitada por la jefa del Ejecutivo riojano– cambia el cruce de la calle carretera LR 115 para que vaya por encima de la línea y así evitar el impacto visual y ambiental.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE