Flor y Nata obtiene el ‘Delantal de Plata’ en el XIX Concurso de Pinchos de La Rioja

Flor y Nata Delantal de Plata 2021
Gabriel Pérez, recibe emocionado el premio en la Bodega Institucional

El pincho ‘Torrija de panceta y yema’ del bar El Quizal Restaurant, de Autol, ha resultado ganador del ‘Delantal de Oro’ del XIX Concurso de Pinchos de La Rioja. El ‘Delantal de Plata‘ ha sido para el cocinero y repostero calagurritano Gabriel Pérez Gaona por por ‘Artesano 100%’, un pincho elaborado con pan de cristal, cabeza de jabalí de Lomos de Orio, alcachofas de Calahorra con ajetes, jamón Duroc del valle de Ocón, huevos de Ocón, confitura de Pera de Rincón de Soto a la menta, piruleta del Alto Cidacos y Anguiano.

Organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, en colaboración con cocinas.com, este concurso celebró en la tarde de ayer la final en la Bodega Institucional de La Grajera.

El ‘Delantal de Bronce’ ha sido para el bar Jabugo Parque Rioja, de Logroño, por su pincho ‘Desayuno en los Cameros’, elaborado con guiso de ciervo al vino de Rioja, hojaldre, paté de Villoslada de Cameros, queso de cabra de Ortigosa de Cameros, twist de naranja y clarete.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, dijo en la entrega de premios que este acto servía para «recuperar el hábito de ir de pinchos que tanto nos define tras lo más duro de la pandemia. El pincho, cocina en miniatura, es tradición, identidad y cultura y está enraizado a nuestra manera de ser, vivir y socializar en La Rioja”.

Bazo celebró la amplitud geográfica de participantes, con 25 localidades inscritas. “El Concurso de Pinchos de La Rioja es un viaje por nuestros pueblos, por el valle y la sierra. Todos los cocineros participantes nos ofrecen en sus pinchos una diversidad de relatos de sus territorios que hacen grande a La Rioja.”

El jurado estaba compuesto por los cocineros Jesús Sánchez (tres estrellas Michelin en Cenador de Amós), Francis Paniego (dos estrellas Michelin en el Portal del Echaurren, una estrella Michelin en Hotel Marqués de Riscal), Ignacio Echapresto (una estrella Michelin en Venta Moncalvillo) e Iñaki Murua (una estrella Michelin en Ikaro), coordinados por el experto gastronómico Mikel Zeberio.

La mención ‘Pincho Tradicional’, establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, ha sido para el bar Ágora Lounge, de Baños de Río Tobía, por su pincho ‘Morrocotudo’, elaborado con morritos de ternera, salsa de fritada de tomate, patata y confeti de chorizo. La mención ‘Pincho Capital’ –mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja- ha sido para el pincho ‘Peña Hincada’, del bar La Escuela, de Brieva de Cameros, y que está elaborado con alcachofa, tempura, jamón Serrano, espuma de Boletus, paté de Jabugo Alto Iregua y pan de cristal.

El ‘Delantal de Oro’ está dotado con 1.600 euros; el ‘Delantal de Plata’, con 900 euros, y el ‘Delantal de Bronce’, con 600 euros. Las menciones al ‘Pincho Tradicional’ y al ‘Pincho Capital’ están dotadas con 400 euros cada una.

El galardón ‘Palillos de honor’, establecido para homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, ha recaído en Rosa Berrozpe y Abel Carazo, ex propietarios de Casa Chufo, en Logroño, y recientemente jubilados.

Al XIX Concurso de Pinchos de La Rioja, que se ha retomado este mes de noviembre tras tener que ser aplazado en marzo de 2020 por la pandemia, se presentaron 93 bares inicialmente, de los que han permanecido en el concurso unos 80. En concreto, han participado bares de Alberite, Arnedo, Autol, Baños de Río Tobía, Brieva de Cameros, Calahorra, Daroca de Rioja, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Igea, Logroño, Lumbreras de Cameros, Murillo de Río Leza, Nájera, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada, Sorzano, Villamediana de Iregua, Viniegra de Abajo y Zaldierna.

banner mini-precio ropadefiestas.com