Fontaneros y electricistas no celebrarán hoy la festividad de su patrona La Candelaria

la candelaria 2020
Festividad de La Candelaria en 2020

Hoy, 2 de febrero, la iglesia celebra la Virgen de la Candelaria o de Las Candelas, patrona de los electricistas y fontaneros. En Calahorra otros años estos gremios festejaban a su patrona con una misa de hermandad en la Catedral y una comida, pero este año, por la pandemia no se celebrará ninguno de estos dos actos.

Está por ver si la tradición volverá el año que viene pues los actos en torno a la patrona han ido a menos en los últimos años y ya son pocos los que acuden a festejarlo. No hace muchos años, tal y como consta en nuestra hemeroteca, fontaneros y electricistas comenzaban ya de muy de mañana la celebración con el lanzamiento de cohetes. Se reunían en almuerzo de hermandad y a las 12 del medio día asistían a la misa en la Catedral de Calahorra. “Después, vermú, más cohetes y a las 14,30 horas, comida de hermandad en el restaurante La Taberna de la Cuarta Esquina con larga y animada sobremesa”. 

Esta festividad se celebra, según el santoral, en recuerdo de la Presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la ley de la religión judía del Antiguo Testamento.

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo como la Luz del mundo presentado por su Madre en el Templo ilumina a todos como una candela (vela), de donde se deriva el nombre de “Candelaria”.