Garrido advierte que el desconfinamiento dará paso a una campaña de “vigilancia selectiva e intensiva” en Calahorra

elisa garrido alcaldesa calahorra

La noticia del desconfinamiento de Arnedo, Rincón de Soto y Calahorra ha sido recibida con alegría y la alcaldesa de Calahorra se ha pronunciado en una rueda de prensa a las 13 horas para congratularse, mostrar su agradecimiento a la población y anunciar una nueva campaña de vigilancia.

Elisa Garrido ha felicitado a la población por su “importante esfuerzo” y ha llamado a no echar los resultados por tierra: “El levantamiento de las restricciones de estos últimos días no significa que podamos retomar la vida normal”. En este sentido, ha advertido que la siguiente estrategia consiste en una campaña de “vigilancia selectiva e intensiva” con controles aleatorios no permanentes.

Esta nueva campaña se sustanciará en el levantamiento de los cierres y controles en los accesos a la ciudad que se sustituirán por una vigilancia más férrea y una observancia más estricta del cumplimiento de las medidas establecidas a nivel regional y local encaminadas a impedir la propagación de la epidemia de Covid-19.

Se mantienen las restricciones locales y las de carácter regional pero se levantarán las medidas aplicadas a la Biblioteca y Centro Joven

Garrido se ha congratulado por la reducción de los casos positivos pero mantiene las medidas locales que fueron comunicadas el 14 de septiembre. Así pues, se prorroga la prohibición de celebrar el mercado de los jueves, mantiene cerrados los parques infantiles y sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla para los que hagan deporte en el ámbito urbano. No obstante, “las actividades que esta semana se habían modificado afectando al Centro Joven o la Biblioteca Municipal volverán a la situación del 16 de septiembre a partir del martes”.

Igualmente, la alcaldesa ha recordado que continúan en vigor las medidas impuestas a nivel regional por el Ejecutivo riojano: limitar a 6 las reuniones de personas, mantener la distancia de metro y medio en las mesas de las terrazas de los bares con un máximo de seis personas por mesa, no superar este número para grupos deportivos, usar la mascarilla fuera de casa y no servir alcohol pasadas las 10 de la noche.

Cifras esperanzadoras

En cuanto a la reducción en el número de casos activos, Garrido, al igual que la consejera de Salud, ha atribuido los buenos resultados en el índice de contagios a las medidas de restricción adoptadas para las tres poblaciones riojabajeñas.

Aunque muchas personas consideran extraño que el confinamiento se decidiera hace una semana precisamente –cuando el pico de 262 casos positivos había descendido hasta los 181– a nivel oficial se considera que las medidas restrictivas han funcionado; cosa que es cierta, pero en un contexto en el que la contención de los contagios ya era evidente. Sea como fuere, Elisa Garrido ha hablado de una “buena tendencia, a pesar de lo cual ayer se produjeron 14 nuevos casos y eso es lo que tenemos que evitar (…) con higiene, distancia y respeto”.

La alcaldesa de Calahorra ha situado la incidencia actual en Calahorra en el nivel de los 262 casos por cada 100.000 habitantes y al igual que la consejera de Salud se ha referido a una incidencia acumulada de 60 casos por 100.000 habitantes como la cifra que devolvería cierta serenidad al ámbito sanitario y que equivaldía a tener en Calahorra 15 casos positivos. Para Elisa Garrido eso es posible si continuamos haciendo un esfuerzo individual que no tire por tierra el importante esfuerzo colectivo realizado esta última semana.

Los colegios «dentro de la normalidad» y protestas de la hostelería 

Por otra parte, en los colegios siguen produciéndose positivos pero el número de casos estaría, según la alcaldesa, dentro de una normalidad obviamente relativa, según ha venido a decir la alcaldesa.

Los medios de comunicación han pedido a la alcaldesa de Calahorra una valoración de la concentración de protesta protagonizada ayer por el sector de la hostelería en el centro de la ciudad. Garrido entiende que esas protestas no iban contra las medidas tomadas por el Ayuntamiento y ha dicho que los empresarios de bares y restaurantes “saben y son conscientes de que el Ayuntamiento de Calahorra ha cumplido con creces con el sector hostelero dándoles facilidades que favorecen su actividad”.

En este sentido ha hablado de una campaña de la “ultraderecha” contra las “actividades culturales organizadas para dinamizar la hostelería”. También ha vuelto a recordar las facilidades dadas para la ampliación de los espacios de terrazas ocupando espacios de aparcamiento o anulando aparcamientos en la zona azul.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE