Geolocalizados 40 vertederos ilegales con 100 m3 de basura diseminados por todo el término municipal

El Ayuntamiento dice que los va a eliminar y recuerda las sanciones por tirar basura, escombros y enseres en campos y fincas

vertedero ilegal en Tejerías
Vertedero ilegal en Tejerías que desde terreno privado invade zona pública

El Ayuntamiento de Calahorra ha informado que está trabajando junto con el Gobierno de La Rioja para eliminar 40 puntos de vertidos diseminados por todo el término municipal y recuerda que existen serias sanciones por realizar vertidos incontrolados. Aunque el Consistorio asegura que esta labor comenzó en mayo, su comunicación llega después de que LA BRÚJULA recordara en su edición impresa la existencia de estos puntos de vertido ilegales que ya fueron criticados desde la Oposición por el partido que ahora gobierna la ciudad.

También miembros del Partido Popular han hecho denuncia pública de los vertederos ilegales después de que lo hiciera esta publicación. No obstante el actual Equipo de Gobierno Municipal recuerda que estos puntos de acumulación de escombros, basuras y enseres existen desde que gobernaran los populares y antes aún, «tras muchos años de abandono, indiferencia y de mirar para otra parte en esta materia».

Sea como fuere, el Ayuntamiento de Calahorra dice que se ha puesto «manos a la obra para eliminar los abundantes puntos de vertido incontrolado que salpican el término municipal calagurritano».

Como bien apunta el Equipo de Gobierno, «se trata de emplazamientos en las afueras de la ciudad, o en mitad de campos y montes, donde desde hace décadas en algunos casos, personas sin civismo han ido trasladando todo tipo de residuos. Son pequeños vertederos –añade– dónde se puede encontrar principalmente restos de obras, (escombros mayormente), así como todo tipo de residuos, electrodomésticos, ruedas, colchones, ropas, etc. Estos vertederos ilegales suman en total más de 100 m3 de basuras diversas». 

El Ayuntamiento comenta que «en colaboración con el personal de la Guardería Forestal de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, entre el 13 de mayo y el 7 de julio de este año se han localizado e inventariado  tan solo en Calahorra cerca de 40 puntos de vertido diseminados por todo el término municipal». 

La nota de prensa municipal habla de «un trabajo exhaustivo y profesional que ha consistido en la apertura de una ficha de cada vertido en la que se refleja las coordenadas del emplazamiento mediante señalización por GPS, así como fotografías de cada uno de los puntos. También se ha reflejado la superficie que ocupa cada vertido, el volumen en metros cúbicos, los materiales abandonados, etc».

Una vez geolocalizados por los servicios de la comunidad, el Ayuntamiento de Calahorra verificará la propiedad de los terrenos donde se encuentran para proceder, según marca la ley, al proceso de requerimiento para su  inmediata retirada.

El Ayuntamiento de Calahorra recuerda a la ciudadanía que dispone de un servicio de recogida de enseres y objetos voluminosos de lunes a viernes y que es sencillo de utilizar. Basta con llamar por teléfono a la Policía Local y depositar antes de las 8 de la mañana los objetos en el lugar que se le indique.

Sobre este particular no deja de producir asombro que algunos ciudadanos se molesten en cargar enseres en un vehículo de gran capacidad para arrojarlos luego en el campo cuando les bastaría con sacarlos a la puerta de su casa el día que así se lo indique la Policía Local.

También está puesta a disposición de los ciudadanos una extensa red de contenedores por toda la ciudad, y los jueves y sábados se dispone del punto limpio móvil.

El Ayuntamiento también recuerda que cualquier obra de reforma que se realice ha de gestionar los residuos que genere con un gestor autorizado de escombros.  

«No hay excusa para trasladar y tirar residuos por el campo y la policía local actuará sancionando a quienes lo hagan», termina diciendo la nota del Ayuntamiento.