Gobierno de La Rioja: “Los casos activos por COVID-19 suponen el 1,3% de la plantilla de trabajadores del SERIS”

test PCR Alfaro 3
Dos enfermeras atienden a un ciudadano que acude a la toma de muestras para el test PCR realizado días atrás en Alfaro

El Sistema Público de Salud de La Rioja ha notificado 65 casos activos de Covid-19 entre los profesionales del ámbito sanitario a fecha de 30 de octubre. Al menos así lo dice el gabinete de Comunicación Ciudadana del Gobierno de La Rioja en un comunicado en el que añade que este dato representa el 1,3% de la plantilla total de Salud, compuesta por 4.997 trabajadores.

Siempre según los datos oficiales, desde el pasado mes de julio, un total de 192 profesionales sanitarios han sido casos positivos activos de SARS-CoV-2, de los cuales 127 ya han recibido el alta.

Además, otros 40 profesionales permanecen aislados por ser contactos de alto riesgo o presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Por centros, 50 profesionales pertenecen a las plantillas de atención hospitalaria y quince a la de Atención Primaria.

Respecto a las categorías profesionales, 24 de los casos activos son enfermeras, doce facultativos, doce Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, seis pertenecen a otras categorías de personal sanitario, seis a profesionales no sanitarios y cinco a celadores.

Respecto a profesionales contagiados en el Sistema Nacional de Salud, La Rioja es –según el Ejecutivo riojano–  una de las comunidades autónomas junto con Cantabria, País Vasco, Baleares, Canarias y Asturias con menor número de casos diagnosticados en los últimos siete días, según el último informe del 11 de mayo al 22 de octubre.

La  misma nota de prensa asegura que “Salud ha priorizado la protección de los profesionales del ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia de COVID-19, poniendo en marcha tres oleadas de pruebas para la detección precoz de la enfermedad, cuyos datos del pasado mes de octubre identificaron a un 0,39% de positivos, once en total sobre las 2.849 pruebas PCR realizadas”.