Grávalos celebra este fin de año sus más antiguas tradiciones

Por primera vez este año las mujeres pueden participar en el reparto de tortas

grávalos

La localidad riojabajeña de Grávalos vive unas peculiares Navidades llenas de costumbres ancestrales, que el año pasado no pudieron celebrarse por la pandemia.

Esta Navidad los gravaleños volvieron a vivir su tradiciones en la Nochebuena. En la Misa del Gallo, celebrada a las 19 h se volvió a presenciar la danza de los pastores, un baile recuperado hace dos décadas, con el que se daba el pistoletazo de salida a las singulares celebraciones navideñas de esta pequeña localidad de La Rioja suroriental.

Una tradición que destaca por su longevidad, ya que data del año 1.630. El año pasado se hubiera celebrado el 390 aniversario, así que se ha cumplido este aniversario con un año de retraso en este 2021. Además con sorpresas especiales, y otras ya anunciadas como la proyección de un vídeo documental realizado por dos profesionales del audiovisual residentes en el pueblo, o un taller infantil.

Durante la semana de Navidad de Grávalos, destacan las rondas nocturnas del 25 al 29 de diciembre, acompañadas de gaita y tambor, que se realizan a las 11 de la noche, para seguidamente ensayar el baile de los Brindis, este año en las escuelas del pueblo, donde se respetarán las medidas covid vigentes.

Costumbres por Año Nuevo

El baile de los Brindis será interpretado por el mayordomo el día de Año Nuevo en la plaza, momento culmen de las celebraciones de la Cofradía de los Hermanos del Niño.

La tradición manda que tal día como hoy, día 30 de diciembre, el mayordomo reparta las “tortas” entre los hermanos de la Cofradía y se apuntan nuevos cofrades. Este año por primera vez las niñas y mujeres también podrán hacerlo, dejando atrás la antigua regla de cofradía solo de mozos solteros. Esta misma medianoche se entonarán las Albadas, por cada rincón del pueblo, y se harán tostadas al calor de cinco hogueras distribuidas en diferentes puntos.

Pese a las dificultades que impone el covid, las tradiciones de esta centenaria Cofradía, junto a las actividades programadas por la Asociación Cultural Gravaleña y el propio Ayuntamiento, hacen que el periodo navideño en Grávalos sea muy entretenido, con diferentes opciones de ocio y culturales para todos los públicos.

Con ello también esperan los gravaleños que en futuros años sin restricciones, haya más  visitantes que se animen a pasar unos días en este pueblo, y potenciar los atractivos turísticos del mismo y de la zona.

Texto y fotos (anteriores a la pandemia) por gentileza de Ricardo Arnedo 

grávalos-tradiciones-navidad

BANNER-RM