Hacienda anuncia un nuevo decreto que permitiría a los ayuntamientos gastar su dinero sin necesidad de “prestarlo” al Estado

La regla de gasto se rompería para este año y posiblemente también para 2021

vidriera Casa Consistorial

La ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha anunciado hoy la elaboración de un nuevo decreto para romper este año la regla de gasto de los Consistorios con remanentes, entre los que se encuentra Calahorra. Esto significa que los Ayuntamientos con cuentas saneadas podrían –ahora sí– invertir su capital líquido en inversiones.

La solución viene a ser la que este medio de comunicación apuntó como “ideal para los ayuntamientos” en la información publicada el pasado viernes y según la cual se podría disociar el “préstamo” de remanentes al Estado –rechazado en el Congreso de los Diputados– de las inversiones hasta ahora prohibidas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que permite emplear los superávits municipales casi exclusivamente para amortizar deuda.

Así se plantea ahora al declarar la ministra que, “debido a la falta de consenso” en la Cámara Baja, no se abordarán medidas relativas a los remanentes de tesorerías municipales –los ayuntamientos no prestarán al Estado– , pero se suspenderá la regla de gasto, con lo que podrán invertir más de 3.000 millones de euros de sus arcas.

Cabe recordar que el Equipo de Gobierno Municipal de Calahorra cifró en 6 millones de euros la cantidad que en dinero contante y sonante tiene el Ayuntamiento de Calahorra en diferentes cuentas bancarias y ofreció una relación de las obras que pensaba realizar con parte de este montante: “Urbanización de la cuesta de la Curruca y el entorno de la trasera de la iglesia de San Andrés (cruce de las calles, Bellavista, Planillo de San Andrés, Cuesta de las Monjas, y Curruca)”.

Montero ha declarado a Europa Press que el nuevo decreto contendría el 85 por ciento de las medidas que incluía el decreto que fue desestimado y ha manifestado que su intención es que la regla de gasto se rompa también para el ejercicio 2021.

En clave política y también financiera, la pregunta es por qué esta solución que no hace mucho se calificó de inviable es ahora posible. Algunos analistas señalan también que el anuncio hecho hoy por Mª Jesús Montero pretende tapar rápidamente el batacazo que el decreto de remanentes sufrió en el congreso la semana pasada al obtener únicamente el apoyo del propio Partido Socialista, Unidas Podemos y Teruel Existe. Es cierto que la ministra descartó entonces presentar una nueva iniciativa como la actual; pero más allá de intencionalidades y de réditos en el confrontamiento partidista, lo interesante para Calahorra es que, a falta de conocer la letra pequeña y si el nuevo decreto sale adelante, el Ayuntamiento podrá acometer inversiones que mejoren la ciudad, ahora sí, sin necesidad de hacerle un “préstamo” a la Hacienda de España.