Henar Moreno: “Seguiremos ejerciendo presión para que se construya en Calahorra el nuevo centro integrado de FP y el nuevo centro de día”

La líder regional y el concejal de Calahorra de IU favorables a mantener sus alianzas de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023

Henar Moreno y Óscar Moreno
Henar Moreno y Óscar Moreno tras la rueda de prensa ofrecida esta mañana en su sede de Calahorra

Los partidos políticos entran en la cuenta atrás para las elecciones autonómicas y municipales del año que viene, ambiente que se deja notar en las reivindicaciones que los partidos políticos hacen de sí mismos. La diputada y vicepresidenta del Parlamento Riojano por Izquierda Unida, Henar Moreno, lo reconocía así en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Calahorra junto al concejal de su partido en esta ciudad, Óscar Moreno. Éste último ha informado de que, a nivel local, “las conversaciones con el PSOE están ya bastante encaminadas”. Por su parte, su compañera ha advertido de que IU seguirá ejerciendo presión para que los socialistas cumplan los compromisos adquiridos.

Por poner un ejemplo cercano en el tiempo, Henar Moreno señalaba cómo esta mañana los alcaldes socialistas de La Rioja Baja habían convocado a los medios de comunicación en el Hospital de Calahorra “para sacar pecho” por la integración de este centro en el Sistema Riojano de Salud. Sin embargo según la líder regional de Izquierda Unida, “la ley de integración del Hospital de Calahorra precisó de la presión constante y de una enmienda de IU que garantizara el cumplimiento de este compromiso (…) que ha mejorado la asistencia sanitaria”.

En materia de Salud también ha mencionado los dos millones de euros con los que su partido quiere que se incremente el presupuesto 2023 para Atención Primaria.

Reivindicando a su partido, Henar Moreno ha insistido en que “tiene la fuerza para que se cumplan los proyectos y si no la ejercemos, no se acomete nada”. En otro pasaje de la rueda de prensa, la dirigente de IU ha abundado en la idea de su presión sobre el Gobierno de Concha Andreu añadiendo una crítica sobre la falta de ejecución de algunos importantes proyectos ejercicio tras ejercicio: “Llevo las mimas enmiendas año tras año. A veces creo que estoy en el día de la marmota”.

Uno de estos proyectos demorados es el Centro Integrado de Formación Profesional. Si óscar Moreno se mostraba satisfecho por la aprobación ayer, en Pleno extraordinario y con su voto favorable, de la incorporación de más dinero para expropiar los terrenos necesarios para la construcción de este nuevo centro, Henar moreno matizaba las declaraciones de su compañero diciendo que la celeridad en la ejecución es importante y que el Centro Integrado de FP de Calahorra no entrará en funcionamiento “hasta dentro de 2, 3 ó 4 años”; para Henar Moreno “eso significa que hay ocho generaciones que no van a poder estudiar en ese centro”.

No obstante, IU Calahorra no parece estar muy disgustada con la gestión socialista toda vez que según las declaraciones de su edil en Calahorra “Los únicos partidos que dan pasos firmes hacia la construcción del nuevo centro de FP son Izquierda Unida y PSOE (…) mientras que el resto sólo ponen palos en las ruedas”. De esta manera se ha referido a los votos en contra o las abstenciones de la Oposición que, si bien se muestra favorable a crear el centro, estima que la cantidad de dinero destinada por el Ayuntamiento de Calahorra es desproporcionada. No opina así el líder local de IU para quien el proyecto recibe las inversiones según la importancia que merece.

Otros Asuntos de importancia para Calahorra en los que IU opina que se avanza a pesar de la Oposición –gracias a la mayoría PSOE+IU– son el proyecto de la estación intermodal, la ampliación del Centro de Salud o la celebración del festival Holika y el compromiso en hacer de Calahorra su sede permanente.

A pesar de todo IU dice mantener alta la guardia porque hay importantes promesas que están por cumplir como la construcción de un nuevo Centro de Día sobre el que Henar Moreno, en línea con sus críticas al Gobierno Andreu, ha comentado: “Celebramos que se den pasos, pero ya es el cuarto presupuesto consecutivo en el que aparece esta importante dotación para Calahorra”.

También ha criticado “un inicio de curso académico con muchas dificultades económicas”.

Por otra parte la dirigente de IU ha hablado de la necesidad de “desplegar un escudo de protección social frente a la inflación”, señalando por el contrario como muy positivo el “descenso histórico del desempleo”.

Finalmente Henar Moreno ha dejado clara su intención de acudir a las elecciones autonómicas y municipales previstas para el 28 de mayo de 2023 de nuevo de la mano de Unidas Podemos y ha dicho que se ha reunido ya con muchas instituciones y asociaciones –eminentemente de izquierda– para recoger sus demandas.

banner RIVER NAVIDAD 2022