Hoy, Día Internacional de las Mujeres Rurales, ARAG-ASAJA pide la incorporación real de la mujer en la agricultura y la ganadería

La organización agraria reivindica el “imprescindible papel” de las mujeres en el sector

Adelfa Gómez. Agricultora de ARAG-ASAJA
Adelfa Gómez. Agricultora de ARAG-ASAJA

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, desea hacer patente “el imprescindible papel” que desempeñan las mujeres empresarias en el campo riojano, e insta a las Administraciones a aplicar medidas concretas que faciliten “su incorporación al cien por cien” al sector agrario y ganadero.

Ana Ladrón. Agricultora ecológica de ARAG-ASAJA
Ana Ladrón. Agricultora ecológica de ARAG-ASAJA

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Pérez Hoces ha reafirmado el compromiso de la organización con el protagonismo de la mujer en la actividad empresarial del sector agrario y ganadero en La Rioja y ha valorado los avances conseguidos que, “aunque son más lentos de lo deseable para la mujer en el ámbito rural, tienen que seguir produciéndose” porque “en ello también nos va que consigamos luchar contra el fenómeno de la despoblación rural”.

El presidente de ARAG-ASAJA ha querido reconocer el papel que siempre ha desarrollado la mujer en las explotaciones agrarias, “un papel activo y callado, que afortunadamente ahora toda la sociedad en su conjunto está reconociendo como se merece”.

Según los últimos datos recogidos en el informe de necesidades formativas de la juventud rural, editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, La Rioja ofrece los porcentajes más bajos en cuanto a la incorporación de las mujeres al sector con solo un 19,35% de incorporaciones en los últimos diez años, superando también la media nacional con el mayor porcentaje de mujeres incorporadas al sector con edades a partir de los 35 años (un 53,60%).

Sonia Pascual. Ganadera de ARAG-ASAJA.
Sonia Pascual. Ganadera de ARAG-ASAJA.

Además, con carácter general, solo el 28,90% de las mujeres en La Rioja son titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas; un 30% ha declarado la PAC en el último año, y 720 mujeres han sido beneficiarias de los programas de desarrollo rural.

Unos datos que, aunque son “poco alentadores”, para el presidente de ARAG-ASAJA, deberían ser un “aliciente para continuar trabajando por la incorporación real de la mujer en la agricultura y la ganadería de La Rioja”.

Para ello, ha anunciado, la organización va a proponer mejoras que ayuden a fomentar la figura de la Titularidad Compartida de explotaciones, ya que el impacto, desde que en 2011 se aprobase la ley, “no está siendo el esperado”. De hecho, los números reflejan que solo 38 mujeres la comparten en La Rioja y apenas 352 en todo el Estado.