Hoy, misa solemne del Corpus Christi en la Catedral y día de Cáritas en las parroquias

corpus crhisti

Tradicionalmente la festividad del Corpus Christi se celebraba en jueves, pero hace ya años que esta fiesta se trasladó al domingo y así este domingo, 6 de junio la Iglesia celebra una de sus fechas más destacadas.

Este año a la fiesta le ha precedido una semana repleta de actos de lo más variado, desde cine, con la película “Vivo”, hasta charlas, pasando por encuentros de oración y ya,  en la víspera, la vigila eucarística, y la «Hora Santa” que exponía la valiosa “Custodia del Ciprés”.

La festividad culmina hoy, domingo, con la celebración del día del Corpus en todas las parroquias siendo a las 12:00 la Misa Solemne en la Catedral.

Además, el día de Corpus Christi es también el día de Cáritas, por lo que durante este fin de semana la colecta va destinada de manera especial a esta organización caritativa de la Iglesia que tanto bien hace en Calahorra y en el mundo entero.

Fiesta de Corpus Christi en Calahorra y la “Custodia del Ciprés”

Según las investigaciones del padre Fermín Labarga, el Corpus se introdujo en la diócesis de Calahorra en 1318, a raíz del sínodo provincial celebrado en Zaragoza el año anterior, siendo obispo don Miguel Romero de Yanguas.

A finales del siglo XIV, el Breviario Diocesano señalaba el Corpus Christi como una de las siete fiestas principales y su procesión, la más solemne de todo el año

“Custodia del Ciprés”, una de las primeras y más importantes de España.

Denominada así por su forma de árbol apuntado, su estilo es gótico y en su base se lee la siguiente inscripción: “Fue donada por el Señor Enrique IV. Juan Delaz me hizo. Año 1.462”.

BANNER DIA DE LA RIOJA