Hoy numerosos gestos de adhesión al Día contra la Violencia de Género

Hasta el 30 de septiembre se habían presentado en La Rioja 372 denuncias y no se ha producido ningún caso de víctimas mortales por violencia de género en todo 2020

nos queremos vivas

Con motivo de la Conmemoración del Día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer, las instituciones públicas van a guardar un minuto de silencio por las víctimas.

Así  la Delegación del Gobierno en La Rioja, que convoca un minuto de silencio en el que participaran la delegada, María Marrodán, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Flor Moral, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

banner violencia de género 2020Actos en Calahorra 

También en el Ayuntamiento de Calahorra se realizará un paro simbólico a las 12 del medio día.

Además el sábado se entregaron los premios del concurso de Carteles que anunciará la jornada del año próximo, acto enmarcado dentro de la II Semana contra la Violencia de Género de Calahorra que está desarrollando esta ciudad y que se ha conmemorado con otras citas, como la sesión de cine el sábado en ARCCA o talleres online.

La imposibilidad de organizar un acto multitudinario obliga a replantearse el formato de este tipo de encuentros de modo que hoy, la lectura del manifiesto por parte de la concejal de Igualdad, se difundirá a través de redes sociales.

Aún quedará un última cita dentro de esta Semana contra la Violencia de Género, que será el 2 de diciembre, a las 17:00 horas, en el centro joven, donde se llevará a cabo una mesa redonda sobre la violencia de género.

 

El viernes en la Universidad, Jornada “Como comunicar sobre violencia de género”

Por otro lado, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer, la Delegación del Gobierno en La Rioja ha organizado para el viernes, 27 de noviembre, de 9.30 a 11.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, la jornada Cómo comunicar sobre violencia de género, que impartirá Pilar López Díez, periodista de larga trayectoria en los medios de comunicación e investigadora, formadora y divulgadora en perspectiva de género a profesionales del periodismo.

Premios Meninas a Plena Inclusión y Blanco Cerrajeros

Asimismo, tras la clausura de la jornada formativa se celebrará la VIII edición de los Galardones Meninas, en reconocimiento a la labor de personas o instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y su dedicación para la eliminación de la violencia sobre la mujer en aras de construir una sociedad más justa e igualitaria en La Rioja. Este año se entregarán a la entidad “Plena Inclusión La Rioja”, uue promueve la inclusión de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria, y a “Blanco Cerrajeros”, empresa que ofrece sus servicios de cambio de cerradura a las mujres víctimas del maltrato.

   Datos sobre violencia de género en La Rioja hasta septiembre

Respecto a los datos sobre violencia de género en La Rioja del 1 de enero al 30 de septiembre, se han presentado 372 denuncias, 182 son hechos delictivos denunciados en Guardia Civil y 190 en Jefatura Superior de Policía Nacional.

En comparación con las cifras de 2019, se han producido 75 denuncias menos en relación al mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 16,77 %. Los meses de confinamiento han influido en estos datos dado la imposibilidad de acercamiento del agresor a su víctima.

En la Comunidad Autónoma de La Rioja no se ha producido ningún caso de víctimas mortales por violencia de género en todo 2020. En cuanto a la edad de la víctima, desde enero a septiembre se han interpuesto 30 denuncias de jóvenes menores de 20 años (8,1 %) -ocho de las víctimas menores de edad y 22 entre 18 y 20 años-.

No hay variaciones importantes en estas franjas de respecto a 2019. El mayor porcentaje de denuncias, 31,7 %, son interpuestas por mujeres comprendidas en la franja de edad de 31 a 40 años. En el mismo periodo de 2019, el intervalo de mayor número de casos estaba entre 21 y 30 años, mientras que en 2020 esta franja de edad ocupa el segundo lugar, pero muy cerca del primero, con el 31,2 %.

Destacar que el 97,6 % de las denuncias son realizadas por mujeres de edades inferiores a 60 años de edad. Asimismo, en relación con la edad del agresor, hasta el 30 de septiembre de 2020 se han interpuesto 17 denuncias hacia hombres jóvenes menores de 20 años de edad, cuatro menos que durante el mismo periodo del año pasado.

La franja de los 31 a 40 años constituye el mayor porcentaje siendo este un 29,8 %. A agresores comprendidos entre 21 a 30 años se ha denunciado en 106 ocasiones, lo que supone el 28,5 %, siendo esta franja la segunda en porcentaje.

El número de denuncias correspondientes hacia hombres mayores de 61 años es de 14, el 95,7 % son menores de 60 años. Además, respecto a la relación entre la víctima y el denunciado se desprende un descenso de casi cuatro puntos de los casos producidos en el marco de las relaciones en el que el autor es cónyuge (19,4 %) y mínimo ascenso en el caso de ser excónyuge (8,3 %) respecto al mismo periodo de 2019. Por otro lado, el 59,5 % de las mujeres ha denunciado por Maltrato Físico: por 1a vez el 59,7 % y maltrato habitual, el 40,3 %.

Existe un incremento de tres puntos porcentuales de maltrato físico y de tipo habitual respecto al mismo periodo en 2019. Otro aspecto a destacar es la naturaleza de los hechos delictivos denunciados, donde habitualmente los Malos Tratos Físicos están acompañados de Delitos contra la Libertad, en un 26.6 %, siendo en un 73,7 % Delito de Amenazas, en un 26,3 % Delito de Coacciones y un 26,9 % Maltrato Psicológico (mismo periodo año anterior 11,9%), por lo que se aprecia un Maltrato Mixto o combinado.

Cada vez se denuncia más por maltrato psicológico. Un 52,2 % de las mujeres denuncian por maltrato físico sin lesiones físicas, se produce un descenso de más de siete puntos. 34,1 % denuncia maltrato con lesiones leves, siendo poco relevantes las variaciones respecto al periodo enero- septiembre 2019.

Durante estos primeros nueve meses se ha producido un caso con lesiones que ha requerido hospitalización. Un 34,7 % de las víctimas por Violencia de Género ha solicitado estos meses Orden de Protección, por lo que se observa un aumento de las víctimas que la solicitan en un 6,1 puntos (21,3 % más).

Se ha producido la detención del autor de los hechos en un 85,8 % de los casos denunciados, porcentaje muy similar a 2019. En el 65,1 % de los casos se ha celebrado Juicio Rápido, lo que conlleva un descenso respecto a 2019 (83,9 %). Se han producido 48 quebrantamientos (24 en ámbito de Cuerpo Nacional de Policía y 24 en ámbito de Guardia Civil), menos de la mitad que el año pasado (105).

Es importante considerar la importancia que ha podido tener la situación del Estado de Alarma en este descenso. Medidas de protección activas en el Sistema VioGén en La Rioja A fecha 23 de noviembre de 2020, el número de casos con seguimiento policial activos con medidas activas en vigor es de 491 casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja.