Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

Humedal de La Degollada
El humedal de La Degollada visto desde el mirador alto

Hoy, martes 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní de dicho nombre en el año 1971. En los últimos años, según datos de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), se ha perdido más del 85 por ciento de la superficie de los humedales a nivel mundial por múltiples factores humanos.

Sin embargo Calahorra cuenta desde hace algunos años con una nueva superficie de este biotopo gracias a la creación del Humedal de La Degollada que, si bien no ha cuajado del todo como refugio de acuáticas, se ha convertido en una zona de paseo que es frecuentada ya por muchos vecinos de Calahorra y visitantes. Un segundo punto de interés, mayor que el anterior en lo que a su atractivo para la fauna se refiere, es el embalse del Recuenco, menos visitado pero con un carrizal en el que viven y crían gran cantidad de especies vertebradas.

Otros humedales de La Rioja

Estos de Calahorra son dos de los 49 humedales que forman parte del Inventario Español de Zonas Húmedas, un instrumento creado por la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para conocer el número, extensión y estado de conservación de estos ecosistemas.

Además de los mencionados, en La Rioja destacan la laguna de Hervías, una laguna natural estacional de carácter salobre que ocupa unas 10 hectáreas de superficie y que está declarada Área de Interés Singular. Por otro lado, las lagunas de Urbión como único humedal riojano incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) gracias a sus características ecológicas. También, los sotos del Ebro en Alfaro, protegidos como Reserva Natural e incluidos la red europea Natura 2000, constituyen un espacio natural privilegiado por la singularidad y el estado de conservación de los ecosistemas que lo forman, entre los que destacan los bosques de ribera y la fauna asociada a los hábitats fluviales.

Asimismo, otros espacios como la laguna Mateo de San Asensio, que sobresale por ser un ecosistema salino escasamente representado en el norte peninsular, o las Áreas Naturales Singulares del Carrizal de Cofín en Alfaro forman parte del patrimonio natural riojano en cuanto a humedales.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro celebra esta efeméride con la finalización de la recuperación fluvial del Tirón y de un humedal en Herramélluri.

La  zona intervenida ha sido señalada en el proyecto europeo LIFE Lutreola para la conservación del visón europeo, el vertebrado más amenazado de Europa, como la zona con mayor densidad de ejemplares.

Casi 3.600 invernantes en La Rioja

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica da a conocer los resultados del censo de aves acuáticas que invernan en zonas húmedas de La Rioja y que ha realizado a través de la Dirección General de Biodiversidad. El objetivo es reconocer el valor de los humedales por su riqueza natural y su contribución a los servicios de los ecosistemas que actúan como destacado refugio de la biodiversidad y desempeñan un importante papel en la modulación de las condiciones climatológicas y en el ciclo hidrológico, sin olvidar otros valores como el paisajístico y el sociocultural.

El censo refleja la existencia de 3.589 ejemplares invernantes distribuidos en 30 humedales de La Rioja en los que se ha llevado a cabo el recuento durante el pasado mes de enero. Entre las aves acuáticas contabilizadas se ha recogido que las especies más abundantes han sido el ánade real (1.229 ejemplares), el cormorán grande (923 ejemplares) y el avefría (491 ejemplares).

Asimismo, el censo ha permitido detectar los humedales con mayor número de aves acuáticas, en concreto, en el tramo del río Ebro a su paso por La Rioja Baja se han contabilizado 1.410 ejemplares. Otra importante zona de acogida de aves es el tramo del río Ebro en La Rioja Alta donde se han detectado 509 ejemplares y, por último, los arrozales de Alfaro han atraído un total de 502 aves acuáticas.

Además, según el estudio, la zona húmeda con mayor diversidad biológica de la región ha sido el río Ebro en La Rioja Baja donde se han detectado 22 especies diferentes.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022