Hoy se inauguran las XXIV Jornadas de Estudios Calagurritanos

Cerca de un centenar de personas asistieron a la sesión preliminar: la visita a la Catedral guiada por Garrido Romanos

VISITA CATEDRAL CON GARRIDO ROMANOS
Visita a la Catedral con Garrido como guía, acto preliminar de las XXIV Jornadas de Estudios Calagurritanos

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra inaugura esta tarde sus XXIV Jornadas de Estudios Calagurritanos, propuesta cultural que nos acercará a diferentes épocas del devenir histórico en Calahorra, y nos ilustrará sobre otros aspectos de esta ciudad desde su vertiente artística.

Las Jornadas se desarrollarán durante toda la semana, aunque en esta ocasión incluían una sesión preliminar el pasado sábado, en la Catedral, de la mano de Javier Garrido Romanos, artista calagurritano y guia de excepción para un recorrido diferente del templo calagurritano, por su arte pictórico.

banner entreviñas 2024 alargad0

Como ya es habitual, la respuesta de público fue muy numerosa; unas cien personas acudieron a la cita, ya que se sumaban dos factores que daban un gran atractivo a esta actividad: por un lado partía de una asociación que se preocupa de organizar citas culturales amenas y de profundidad, y por otro, un guía con el prestigio del pintor Garrido, gran conocedor de la ciudad y un sabio en materia de arte.

Lo mismo se puede esperar del programa de las Jornadas que se inauguran esta tarde, en la sala Ermita de la Concepción, con un tema de gran interés para conocer cómo era Calahorra en el período de la dictadura de Primo de Rivera.

El programa es el siguiente:

19.30 h. Inscripción gratuita en las XXIV Jornadas de Estudios Calagurritanos

20.00 h. Inauguración de las Jornadas

20.15 h. Primera conferencia

La primera dictadura del siglo XX en España (1923-1930): los casos de LA Rioja y Calahorra

Ponente: CARLOS NAVAJAS ZUBELDIA. Universidad de La Rioja

Este año se conmemora el centenario del comienzo de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), un régimen que inicia un ciclo dictatorial en la historia contemporánea de España que culminará como es bien sabido en 1975, a pesar del «paréntesis» democrático-republicano. En esta charla vamos a estudiar cómo afectó dicha dictadura a la ciudad de Calahorra y por extensión a su partido judicial, pero teniendo como referencia un doble marco geográfico explicativo: España y «la» Rioja (como se escribía entonces). En caso contrario, no podríamos comprender lo que sucedió en la ciudad bimilenaria en los años primorriveristas. Concretamente, nos fijaremos en cuatro ámbitos profundamente interrelacionados con los otros dos marcos: los delegados gubernativos (todos ellos militares), el Somatén (la organización paramilitar creada a nivel nacional por Primo de Rivera), la Unión Patriótica (el partido oficial de la dictadura) y un breve esbozo de la gestión municipal en el ayuntamiento calagurritano. Estos cuatro temas articulan la historia política de Calahorra durante aquel periodo un tanto marginado de la historia de la España del siglo XX.

El resto del programa se puede consultar AQUI.

banner el pollo del abuelo