Importante hallazgo en las cloacas romanas

cloacas_unión dos tramos

Amigos de la Historia de Calahorra ha anunciado un importante hallazgo en la campaña de excavaciones de las cloacas romanas. Esta semana los trabajos de excavación han sacado a la luz una nueva cloaca “totalmente desconocida que entronca con la ya conocida”. Los detalles los cuenta así la asociación en la esta nota de prensa:

«Seguimos excavando en el tramo de cloaca de la calle San Andrés, con dirección oeste-este, y en el proceso de excavación hemos descubierto UNA NUEVA CLOACA TOTALMENTE DESCONOCIDA QUE ENTRONCA CON LA YA CONOCIDA.

Este nuevo tramo de cloaca presenta dirección sur-norte y vertía las aguas sucias en el tramo de cloaca conocido hasta ahora, se realizó en un momento que habrá que definir abriendo/picando la pared sur de  la cloaca ya conocida y construyendo el tramo ahora descubierto.

Este nuevo tramo (sur-norte) que se ha comenzado a excavar se localiza a 26,20 metros desde la boca de entrada de la cloaca que se sitúa en el interior de la bodega.

Las medidas de este nuevo tramo (sur-norte) son 62 cm de anchura y 110 cm de altura. Tiene una altura menor que el tramo oeste-este, que es de 165 cm, en cuanto a la anchura es tan solo unos centímetros más estrecha que el tramo de la calle San Andrés que tiene 65 cm. Ambos tramos están construidos en opus caementiciumutilizando la técnica del encofrado y bóveda de cantos rodados y argamasa.

Este descubrimiento viene a acrecentar el patrimonio arqueológico de la ciudad y además va a permitir indagar en el entramado urbano en esta parte de la antigua Calagurris Iulia.

Este hallazgo abre nuevas perspectivas para la investigación arqueológica de la cloaca romana, donde se están llevando a cabo las excavaciones financiadas por Amigos de la Historia con la aportación de muchos mecenas y la colaboración del Ayuntamiento junto a Labrys Arqueología. Todos ellos han hecho posible este importante hallazgo arqueológico».

SATISFACCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO 

El Ayuntamiento de Calahorra ha expresado en una nota de prensa su satisfacción por este descubrimiento y dice que ”Amigos de la Historia» comunicó al Ayuntamiento este nuevo hallazgo a principios de esta semana.

 

«El Ayuntamiento de Calahorra celebra este nuevo hallazgo, que incrementa más aún el valor del patrimonio arqueológico que suponen las cloacas romanas de Calahorra y que va a permitir aumentar más aún el conocimiento sobre el pasado histórico de la ciudad gracias a las posibilidades de investigación que se abren ahora y a las futuras excavaciones que tendrán que seguir realizándose una vez finalicen las obras de la plaza”, dice la nota.

 

El Ayuntamiento agradece también el trabajo de Amigos de la Historia porque “las cloacas romanas de Calahorra son un activo patrimonial y un reclamo turístico muy singular; que constituye un privilegio para Calahorra”.