Inaugurada la nueva iluminación de la Catedral y su magnífica Sala Capitular restaurada

Este viernes, 8 de octubre, se ha presentado en la Catedral de Santa María de Calahorra la Sala Capitular tras su restauración y la nueva iluminación del templo. Ambas mejoras realzan el templo y sus dependencias de manera muy notable.

El acto ha estado presidido por el administrador diocesano, Vicente Robredo; el deán de la Catedral, Julián Blázquez; la delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán; la directora general de Cultural del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y miembros de la Corporación Municipal. Acompañados todos ellos por el director técnico de la obra, José Luis de Miguel y el arquitecto de la restauración de la Sala Capitular, Juan Esteban Ameyugo.

 

NUEVA ILUMINACIÓN

La instalación, llevada a cabo en tres fases, ha supuesto una inversión de 302.914,51 euros, que ha sido posible abordar gracias al convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Según ha explicado el director técnico, José Luis de Miguel, “la antigua instalación eléctrica de la Catedral estaba obsoleta pues la última intervención fue en el año 2000, con ocasión de La Rioja Tierra Abierta”.

Como explicaba de Miguel, “la totalidad de las nuevas luminarias instaladas son led de bajo consumo y alta eficiencia lumínica y energética. Tras los trabajos realizados en las líneas acometidas, la potencia instalada es de 33.863 watios contra los 90.291 de la anterior instalación, lo que supone un ahorro en consumos y costes del 62,5% sobre la instalación existente”.

LA SALA CAPITULAR, COMPLETAMENTE RESTAURADA

Tras la inauguración de la iluminación de la Catedral, se ha visitado y presentado la Sala Capitular, que ha sido restaurada por completo. Como ha explicado el arquitecto de la obra, Ameyugo, “en ella se han llevado a cabo trabajos de mejora en la antesala, la sala y los cruceros y bóvedas, con un coste total de 377.848,67 euros, gracias al Plan Nacional de Catedrales del Ministerio de Cultura”.

En la actual Sala Capitular, se han colocado las pinturas de mayor relevancia de la Catedral y una valiosa colección de óleos sobre cobre con escenas de la Pasión.

Además, desde esta semana, la Catedral de Santa María de Calahorra cuenta con una nueva página web de la que informamos recientemente en LA BRÚJULA. La nueva página en Internet hasido realizada por la Delegación de Medios de Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde se pueden ver con detalle toda la arquitectura de la Catedral y los cuadros de la Sala Capitular recién inaugurada.

El deán de la Catedral y presidente del Cabildo, Julián Blázquez, ha agradecido el apoyo de las instituciones que han permitido “llevar a cabo estas mejoras necesarias en la Catedral para seguir manteniendo y cuidando el patrimonio de Calahorra”.

Por su parte, el administrador diocesano, Vicente Robredo, ha reiterado los agradecimientos y ha destacado que “gracias a estos trabajos y a la nueva iluminación, la Catedral de Santa María de Calahorra luce como nunca para dignificar la celebración litúrgica, realzar el patrimonio y acoger a todas y cada una de las personas que quieran visitarla y disfrutar de ella”.

CLASES PARTICULARES BANNER